Michelle Bachelet propuso la creación de un Ministerio de Seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las medidas para prevenir la delincuencia anunciadas por la abanderada de la Concertación se complementan con reforzar la educación y evitar la deserción escolar.

La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, se comprometió con la lucha contra la delincuencia y propuso crear un Ministerio de Seguridad, en la reunión del consejo consultivo de la fundación Paz Ciudadana, en el centro de eventos Casapiedra.

 

"La lucha contra la delincuencia requiere de un Estado eficaz y eficiente, por eso estoy convencida de que se requiere un mando único. Por eso que propongo un Ministerio de Seguridad Pública, que va a concentrar y coordinar a todas las distintas agencias e instituciones que hoy día están a cargo de la seguridad tanto del punto de vista de prevención como del control", dijo Bachelet.

 

La candidata manifestó la necesidad modificar el contingente policial sobre la base de la cantidad de habitantes por comuna, así como endurecer la ley contra los reincidentes desde la primera falta, lo que graficó con la frase "la primera es la vencida", en alusión a la propuesta de Joaquín Lavín de quitar cualquier tipo de beneficios contra quienes delincan por tercera vez.

 

En la actividad participan además los candidatos de la Alianza, Lavín y Sebastián Piñera, además del abanderado de la izquierda extraparlamentaria Tomás Hirsch.

 

Los cuatro candidatos presidenciales coincidieron en que más importante que dar la lucha contra la delincuencia es prevenirla, para lo cual es preciso destinar más recursos a la educación para evitar la deserción escolar.

 

Por su parte, el candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Joaquín Lavín señaló que con "los delincuentes que son reincidentes hay que ser muy duro con ellos. La gente dice: 'No, con esto se van a llenar las cárceles'. No, no se van a llenar las cárceles, va a haber menos gente en las cárceles porque va a haber menos delitos".

 

Además, propuso reforzar el plan cuadrante, continuar con la construcción de cárceles concesionadas y aumentar en 12 mil funcionarios el número de carabineros en las calles.

 

En este sentido, Piñera ironizó con el aumento de los contingentes y señaló que "se requieren 12.001 carabineros. Para estar por encima de la propuesta de Joaquín Lavín, le agregué uno más. Se requiere que los carabineros que están en labores administrativas vuelvan a la calle, para lo cual fueron entrenados, porque ahí hay una tremenda inversión que se está desperdiciando".

 

El candidato del pacto Juntos Podemos, Tomás Hirsch, indicó que la delincuencia no se puede combatir con represión, pues con ello se atacan los síntomas y no la enfermedad.

 

"Hay que partir por asumir humildemente el fracaso del modelo represivo y la mirada desde la cual se articula este tipo de respuesta", enfatizó.