Zaldívar negó presiones excesivas de la DC en negociación parlamentaria
"El partido lo que está diciendo es veamos cómo (...) cada partido obtiene un número de senadores que es el que corresponda", afirmó el parlamentario, tras la molestia del bloque PS-PPD-PRSD.
El senador Andrés Zaldívar negó que la Democracia Cristiana (DC), su partido, esté presionando desmedidamente a sus socios de la Concertación en la negociación parlamentaria y que haya subordinado la proclamación de Michelle Bachelet al "blindaje" de algunos de sus candidatos.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el ex presidente de la Cámara Alta señaló que colectividad lo único que desea es obtener los cupos que, a su juicio, le corresponden de acuerdo a su votación en elecciones anteriores.
"El partido lo que está diciendo es veamos cómo (...) cada partido obtiene un número de senadores que es el que corresponda", dijo.
"Si nosotros como Democracia Cristiana representamos el 50 por ciento de los votos, bueno entréguennos el 50 por ciento de la representación de senadores. Los socialistas si representan tanto, tendrán tanto. El resto dejémoslo a la competencia abierta", señaló.
Zaldívar restó dramatismo a la dilatación del proceso para definir a la plantilla parlamentaria de la Concertación y afirmó que "todos conocemos que estos temas son tan complejos tan difíciles que terminan casi siempre al último momento".
Las declaraciones del militante DC se produjeron un día después que el bloque PS-PPD y PRSD considerara "excesiva" la "presión" ejercida por la DC, al vincular el cierre del pacto con la proclamación de la abanderada concertacionista, Michelle Bachelet.