Tour de Francia: detienen a italiano Frigo tras hallazgo de drogas
El pedalero del equipo Fassa Bortolo fue arrestado por la policía gala luego que su esposa fue descubierta con cerca de 10 dosis de la hormona EPO, sustancia utilizada como para el dopaje.
El ciclista italiano Dario Frigo fue detenido este miércoles en la localidad de Courchevel, donde se encontraba la caravana del Tour de Francia 2005, luego de encontrarse productos susceptibles de ser usados para doparse en el automóvil de su esposa en un retén en Albertville, dijo la policía gala.
Funcionarios aduanales y la policía local detuvieron a la esposa de Frigo el martes en un peaje, con unas 10 dosis de la hormona eritropoietina (EPO), empleada para mejorar el rendimiento atlético. Un fiscal de Albertville interrogará a la pareja este miércoles.
Frigo, del equipo Fassa Bortolo, quedó en el lugar 52 el martes, luego de la décima etapa del Tour de Francia.
El director del Tour de Francia, Jean-Marie Leblanc, confirmó que la esposa de Frigo fue detenida cerca de Chambery, con lo que calificó como productos farmacéuticos. Indicó que las autoridades del evento deportivo no saben de qué productos se trata.
Frigo fue detenido el miércoles por la mañana en el hotel del equipo y ahora se encuentra bajo custodia, dijo, al señalar que la policía se limita a "hacer su trabajo".
Leblanc expresó que Frigo tuvo problemas con la policía y los sistemas contra el dopaje en varias ocasiones y que quienes emplean drogas para mejorar su rendimiento deben de ser expulsados del evento deportivo.
"Frigo forma parte de esta generación que debe desaparecer lo antes posible de la circulación, en provecho de los jóvenes corredores respetuosos de las reglas de la ética", consideró Leblanc.
Frigo ocupaba el puesto quincuagésimo segundo en la clasificación general del Tour de Francia, a 20 minutos y 32 segundos del líder, el estadounidense Lance Armstrong (Discovery Channel).
Frigo fue implicado el año pasado, junto con otros nueve ciclistas y dos terapistas en Italia, en un escándalo durante el Giro de Italia en el 2001. (Agencias)