Economista afirmó que alza de tasa de interés es síntoma del crecimiento económico
El académico de la Universidad de Chile Felipe Morandé manifestó que el decreto del instituto emisor demuestra que la economía del país está volviendo a la normalidad, "lo que es una buena noticia".
El economista Felipe Morandé señaló que el alza en la tasa de interés a 3,5 por ciento que decretó el Banco Central debe observarse como un indicador del crecimiento de la economía del país, más que como una causa de "cosas malas", como el desempleo.
"Esto hay que mirarlo en el contexto de que es un síntoma más que una causa, en el sentido de que la economía está creciendo bien, la demanda está creciendo fuerte. Hay una presión sobre los precios que hay que prevenir que se desbande y por tanto el Banco Central toma esa decisión, entonces más que verlo como una causa de cosas malas, hay que verlo como una señal de cosas buenas que están ocurriendo", explicó.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el académico de la Universidad de Chile enfatizó en que el alza en las tasas significa que "la economía está volviendo a una etapa de normalidad en materia económica y por tanto esa es una buena noticia".
El economista manifestó que los efectos de este aumento se van a notar más en los créditos al corto plazo que, como en los de "30, 60 días, que van a subir más o menos los mismos 25 puntos base que subió la tasa del Banco Central", mientras que "las tasas de largo plazo probablemente no se afecten, las que tomamos nosotros para comprar una casa o comprar un auto, seguramente esas no se afectan mucho".
En este mismo sentido, Morandé precisó que con este decreto del instituto emisor, las pequeñas y medianas empresas deben "estar contentas porque (esto implica) que la economía está creciendo a un seis por ciento, están creciendo sus ventas probablemente, en promedio, están contratando".
A su juicio, las tasas de interés en Chile han sido bajas, por lo cual "el doctor, que es el Banco Central está controlando la dosis de medicina" para que la economía tenga capacidad de seguir desarrollándose ahora que presenta buenas cifras de crecimiento.