Embajador cree que proceso de apelación por Apablaza puede durar hasta dos años
Luis Maira afirmó que como la Justicia trasandina no tiene plazos para analizar la solicitud chilena de extraditar al ex frentista, esto puede ocurrir dentro de varios meses.
El embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, manifestó que el proceso de apelación que presentará el Gobierno para extraditar al país al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza puede durar hasta dos años.
"La Corte Suprema en Argentina no tiene plazos para ver esto. Lo pondrá en tabla en el momento en que sus distintos ministros, los siete ministros, ya se hayan podido formar un juicio y haber revisado todos los antecedentes de un juicio que ha sido abundante", señaló el diplomático y agregó que "estamos hablando de largos meses o de uno a dos años".
Luis Maira se reunió en Santiago con el ministro del Interior, Francisco Vidal, y con el director jurídico de la Cancillería, Claudio Troncoso, para coordinar la apelación al fallo que negó la extradición de Apablaza.
Este y posteriores encuentros servirán para coordinar los argumentos de la apelación, asegurar las garantías que da Chile para un debido proceso y chequear todos los tratados con Argentina relacionados con la extradición, de manera que se entregue el texto final en el breve plazo.
El pasado de 4 de julio, el juez Claudio Bonadío negó la extradición del ex activista de ultraizquierda acusado de participar del asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro del empresario Cristián Edwards, bajo el argumento de que Chile no había acreditado la resposabilidad del llamado "comandante Salvador" en los delitos que se le imputan.
A raíz del fallo, el Gobierno presentó el viernes 8 de julio ante los tribunales argentinos un escrito en el que se constata que se apelará a la determinación judicial.