Suprema respaldó restricción horaria a locales nocturnos de Las Condes
Máximo tribunal resolvió que el municipio del sector oriente de la capital puede restringir la hora de cierre de lugares donde se vendan bebidas alcohólicas, a lo que siguen oponiédose los empresarios del rubro.
La Tercera Sala de la Corte Suprema dio la razón al alcalde de Las Condes, Francisco De la Maza, en la disputa que sostenía con los dueños de locales nocturnos de su comuna debido a la restricción en el horario de cierre de bares, pubs y restoranes aprobado por el concejo municipal el pasado mes de abril.
El jefe comunal, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), destacó que el fallo sentará las bases para todas las municipalidades del país que deseen aplicar restricciones horarias y descartó la medida vaya a provocar el cierre generalizado de locales nocturnos.
"Son pocos los que han cerrado, son dos o tres. El resto han tenido que cerrar por una disposición distinta, que no tiene que ver con el horario, sino que tiene que ver con el incumplimiento de ciertas normas. Pero la mayoría de los locales están funcionando y están funcionando bastante bien, los de comida principalmente", explicó.
El fallo del máximo tribunal determinó que la Municipalidad de Las Condes tiene todo el derecho de restringir el horario de cierre de los locales donde se expenden bebidas alcohólicas, revirtiendo así un fallo de la Corte de Apelaciones que indicaba que dicha medida era arbitraria e inconstitucional.
De este modo, se mantendrán los horarios dispuestos en la ordenanza municipal que establece que los locales pueden funcionar hasta las 02:30 horas los días viernes, sábados y festivos, mientras que en los días de semana el cierre deberá producirse a las 01:30 horas.
Renato Contreras, el empresario que interpuso la acción judicial que derivó en la sentencia de este viernes, mostró su temor de que esta situación pueda repetirse en otros municipios en manos de alcaldes de la misma tendencia política que De la Maza, además de acusar a la autoridad de engañar a los dueños de recintos nocturnos.
"Creemos que el alcalde De la Maza ha cometido prácticamente un asalto a los contribuyentes porque les promete una patente hasta las 04:00 de la mañana y les cierra, después, a la 01:00. O sea aquí hay un engaño de parte del alcalde", sostuvo Contreras.
En respuesta a esta resolución, la Asociación Nacional de Propietarios de Locales Nocturnos, de Espectáculos y Turismo interpuso un recurso en contra del municipio de Las Condes en el que exigen además una indemnización por daños económicos.
El presidente del gremio, Pablo Donoso, reiteró que la medida atenta contra la libertad de trabajo y una restricción al libre "deambular por la vida de los mayores de edad", además de señalar que el edil no actúa como lo hizo su candidato a la presidencia, Joaquín Lavín, cuando comandaba el municipio de Santiago.
"El alcalde De la Maza, que es el samurai del presidenciable Lavín, no está actuando en concordancia con las políticas que el presidenciable, cuando fue alcalde de Santiago, ejerció en su momento", dijo Donoso.
El gremio que reúne a los empresarios nocturnos anunció el inicio de protestas en contra del abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, para que imponga un criterio único en los alcaldes de su partido respecto de este tema.