Frente de mal tiempo provocó diversos daños en el norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los 10 milímetros de agua caída y las intensas nevazones en la zona cordillerana provocaron variados problemas a los habitantes de las regiones de Atacama y Antofagasta.

El frente de mal tiempo que afectó durante el sábado 16 de julio a la Tercera Región y parte de la Segunda dejó un saldo de 84 personas damnificadas, 50 aisladas, más de 70 viviendas con daños, caminos anegados y cortes de energía eléctrica.

 

En casi toda la Región de Atacama se produjeron lluvias que superaron los 10 milímetros de agua caída, mientras que en la precordillera hubo nevazones que provocaron el anegamiento del paso fronterizo San Francisco, además de hacer intransitables varias rutas de acceso.

 

Los poblados más afectados por las precipitaciones fueron Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Diego de Almagro y Caldera.

 

"Tuvimos nevadas en los sectores cordilleranos en la ciudad de El Salvador y la población El Amarillo, lo que generó en El Salvador que se paralizaran las actividades productivas", indicó Johaziel Jamed, de la oficina de Protección Civil de Atacama.

 

En tanto en la comuna de Taltal, en la parte sur de la Segunda Región, se contabilizaron 14 damnificados que fueron ubicados en albergues municipales, además de 50 personas aisladas debido al corte del camino que une Paposo y caleta El Cobre.

 

En un recorrido aéreo efectuado por personal de la Oficina de Protección Civil y Emergencias y la Fuerza Aérea se detectaron 70 cortes de caminos producto de las intensas lloviznas y persistentes nevazones registradas entre las 16:00 y las 20:00 horas (20:00 y 24:00 GMT).

 

"En este momento hay personal del comando militar del trabajo más personal de vialidad viendo la situación de los caminos y la gente que se vio afectada en Taltal producto de la llovizna están en el albergue y hoy (domingo) van a empezar a ser derivadas a sus casas", explicó el director de la Oficina Regional de Emergencias (Oremi), Hernán Vargas Canivilo.

 

"También tuvimos nevazón en este sector, particularmente en Paranal, y en general las lluvias y lloviznas han generado las situaciones más críticas que tienen que ver con cortes de caminos que esperamos, en el transcurso de hoy (domingo) y mañana (lunes), se empiece a despejar", prosiguió Vargas.

 

Durante la jornada de este domingo personal de la Oremi se trasladará a la zona para la entrega de agua a través de helicópteros a otras cinco caletas del sector.

 

En la comuna de San Pedro de Atacama y Calama se presentaron también torrentes de viento que ocasionaron voladuras de techos.