Bachelet destacó la mirada positiva que hay de Chile en España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La abanderada socialista sostuvo que a nuestro país se lo ve como un bastión en América Latina y como una plataforma para el emprendimiento de proyectos con otros países de la región.

La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, que se encuentra en una visita a España donde ha sostenido una serie de reuniones, entre ellas una con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó que en general ha podido comprobar una muy buena percepción de Chile tanto a nivel gubernamental como empresarial.

 

"Tanto del presidente como en general he podido detectar en las conversaciones con dirigentes políticos, con empresarios, con periodistas, que hay una imagen muy positiva del país, de un país que se ha desarrollado democráticamente que tiene una consolidación económica importante, que es un país que le da mucha confianza en Europa", dijo Bachelet en entrevista con El Diario de Cooperativa.

 

La abanderada socialista, que el lunes sostuvo una reunión de más de hora y media con el presidente del gobierno español, destacó que en la Madre Patria se ve a Chile como un bastión en América Latina y, además, como una plataforma para emprender proyectos y actividades con otros países de la región.

 

Bachelet aseguró que su viaje a España, invitada por Rodríguez Zapatero cuando éste realizó una visita a nuestro país, tiene como objetivos conocer algunas experiencias españolas respecto de varios temas vinculados a diferentes ámbitos del desarrollo local.

 

"Mi interés acá es conocer una serie de experiencias de políticas sociales o de políticas de apoyo al emprendimiento, no para copiar, porque nuestro país tiene muy propias ideas, pero también conocer experiencias que pueden sernos útiles de analizar y de sacar conclusiones válidas", dijo la ex ministra de Salud.

 

Explicó que entre estos puntos sobre todo le interesan los desafíos que se han planteado en nuestro país, especialmente en el mejoramiento de la calidad de las viviendas, de la salud y de la educación, apoyo a la tercera edad y regímenes de protección social.

 

"Uno de los temas que son interesantes, que le pregunté ayer al presidente y también hoy a otras personas es el diálogo social y la discusión de cómo se genera más empleo, cuáles son los grados de flexibilidad laboral posibles de manera que no signifique precariedad laboral", señaló la candidata que lidera las encuestas con miras a la próxima elección presidencial.

 

"Me interesa conversar tanto con los empresarios para que sigan presentes en Chile y sigan invirtiendo pero también para ver como logramos seguir creciendo en la economía pero con un trabajo digno y decente", continuó Michelle Bachelet.

 

Destacó también la novedad que ha significado en España el hecho de que sea una mujer quien tenga las mayores posibilidades de ser la próxima presidenta de Chile, cuestión que –según dijo- fue alabada por Rodríguez Zapatero que expresó que eso demostraba que nuestro país era un país desarrollado que daba las mismas oportunidades a hombres y mujeres.

 

Finalmente, la ex ministra de Defensa se refirió a las reformas constitucionales, otro de los temas recurrentes en esta visita y que demuestra cuán importante es lo que sucede en Chile para los españoles.

 

"La pregunta que me han hecho en todos lados es si con esto, efectivamente, se terminó la transición a la democracia en nuestro país y que si yo soy electa presidenta, por tanto, voy a entrar en un gobierno en condiciones distintas", aseveró.

 

"Chile está muy presente en España. Hay una muy buena valoración de Chile, de nuestro gobierno, de nuestras oportunidades. He tenido la oportunidad de afianzar esa imagen, esa opinión", finalizó Bachelet.