Turquía afirmó que EE.UU. detendrá a líderes del PKK
Ankara señaló que las autoridades de Washington accedieron a arrestar a los dirigentes del partido kurdo que lucha contra la ocupación turca y que actualmente están en el norte de Irak.
El adjunto del jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas turcas, Ilker Basbug, declaró este martes que Estados Unidos ha ordenado arrestar a los jefes del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) que se encuentran refugiados en Irak.
Basbug aseguró que el mando militar estadounidense en Irak ha recibido órdenes de arrestar a los responsables del PKK, respondiendo así a una petición formulada repetidamente por el gobierno turco, que considera al PKK un grupo terrorista.
Según el responsable militar turco, dos generales estadounidenses viajarán pronto a Ankara para discutir las acciones concretas que deben tomarse contra los milicianos del PKK.
Osman Ocalan, hermano de Abdulá Ocalan, el encarcelado líder del PKK, y Murat Karaliyan, responsable militar del grupo kurdo, se encuentran en una zona montañosa del norte de Irak junto a miles de hombres armados, según diferentes medios turcos.
Osman Ocalan abandonó el PKK y creó un grupo de apoyo a EE.UU. pero, de acuerdo a los medios turcos, se ha reintegrado en su antigua organización.
La semana pasada, Osman Ocalan dijo que Estados Unidos no puede realizar operaciones contra su grupo en el norte de Irak y que su posible arresto está fuera de discusión.
"A EE.UU. le interesa ahora tener buenas relaciones con todos los grupos kurdos", dijo entonces Ocalan. (EFE)