Ministro de Economía se mostró contrario a subsidiar las bencinas
La autoridad dijo que prefiere que los fondos se ocupen en otro tipo de asuntos importantes para los chilenos, como ayudas a los cesantes y a los profesores.
El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, señaló que en lugar de subsidiar el consumo de combustibles, el Gobierno prefiere destinar esos recursos a necesidades más urgentes para el país, como el desempleo o la educación.
"Soy partidario de que todos los recursos que usa el sector público se empleen para ayudar a la gente que está cesante, para ayudar a la gente que es más pobre, para ayudar a mejorar la educación, para ayudar a los profesores para que puedan calificar de mejor manera antes que entrar a dar subsidios a los combustibles", expresó Rodríguez.
"Creo que es un error que avancemos en esa dirección", prosiguió la autoridad descartando la petición de la derecha al respecto.
La postura del Ejecutivo, que el lunes fuera afirmada por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, recibió el respaldo del titular de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Hernán Somerville.
"En lo sustancial, comparto el criterio del ministro de Hacienda. Hay una realidad mundial en que el precio del petróleo (está) en niveles muy altos. Estos precios probablemente no van a continuar, de alguna manera yo creo que a finales de año va a haber un aflojamiento de precios, de manera que yo, en lo básico, creo que el Gobierno está en lo cierto", dijo Somerville.
El pasado lunes, los precios de los combustibles subieron hasta en 26 pesos, llegando a superar los 600 pesos en varias estaciones de servicio, lo que motivó exigencias para que el Ejecutivo actúe de alguna manera para combatir los constantes aumentos.
El ministro Rodríguez, que participó de un seminario sobre eficiencia energética, aseguró que el Gobierno ha tomado numerosas medidas en favor de los automovilistas.
"Tenemos cambios en construcción de caminos, todo lo que se está haciendo en materia de movilización, el Transantiago, todo lo que se está haciendo con la Costanera Norte y una serie de otras carreteras, de manera de usar menos tiempo, menos petróleo, menos frenos, menos amortiguadores para transportarse de un lugar a otro", dijo.
Además, la autoridad dio algunos consejos para las personas que se ven afectadas por las fuertes alzas en los precios de las bencinas, tales como comprar vehículos que tengan mejor desempeño en la relación kilómetro por litro y también está la posibilidad de utilizar servicios de locomoción colectiva que resulten más eficientes.
Finalmente, de acuerdo a los cálculos de entidades privadas las bencinas tenderán a disminuir unos 10 pesos la próxima semana dado que el precio internacional del barril de petróleo ha bajado desde 60 a los 57 dólares.