Lavín criticó el pesimismo de la derecha y afirmó que llegará a La Moneda
El candidato de la UDI recibió los lineamientos programáticos de su eventual gobierno, elaborados en los Talleres Bicentenario por expertos de entidades ligadas al gremialismo.
El abanderado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, enfatizó que, a pesar del pesimismo que existe en su sector, está convencido que puede obtener un triunfo en la elección presidencial.
El ex alcalde de Santiago calificó a su sector como el "campeón del pesismismo".
"Yo estoy absolutamente convencido de que esta elección se puede ganar. Se los digo a ustedes porque yo sé que nuestro sector es el campeón del pesimismo y viven todo el día pendientes de que la encuesta A, la encuesta B y la encuesta C", señaló.
Aclaró que ya vivió ese escenario en 1999, cuando fue derrotado en las urnas por el Presidente Ricardo Lagos, pero que señaló que, a su juicio, el apoyo de la ciudadanía puede inclinarse a su favor en esta ocasión.
"Yo viví esta película. O sea, sé lo que es llegar y decir mira 'aquí va este en la encuestas y aquí va este otro en las encuestas'. Sé lo que es eso, pero al mismo tiempo esas realidades se pueden cambiar. Ahora, se cambian con trabajo, obviamente, y eso es lo que yo voy a hacer", sostuvo.
Lavín efectuó estas declaraciones en Casa Piedra donde recibió los lineamientos programáticos para su eventual Gobierno, elaborados en los Talleres Bicentenario por expertos del instituto Libertad y Desarrollo, la Fundación Jaime Guzmán y el instituto Libertad.
Entre las propuestas se encuentran la creación de un millón de empleos en un plazo de seis años y la reducción de la pobreza a menos de 12 por ciento el 2010.
El programa, consistente en más de 500 medidas de índole económica, social, política y cultural, tiene como objetivo cumplir siete metas, entre las que se encuentran la reducción del desempleo, desde 8,8 por ciento en 2004 a menos de cinco por ciento en 2010.
Además postula llegar a un crecimiento promedio anual del PIB de entre 6,5 por ciento y siete por ciento; a un incremento acumulado de entre 35 por ciento y 40 por ciento de la renta nacional per cápita entre 2005 y 2011; una inflación de tres por ciento por año e inversión de entre 25 por ciento y 30 por ciento del producto.
El presidenciable gremialista explicó que sus propuestas tienen un costo de nueve mil millones de dólares, que pretende financiar con mayor crecimiento económico.
"Estoy muy orgulloso porque aquí hubo un equipo de 400 profesionales que trabajaron durante dos años y elaboraron esta propuesta de Gobierno. Aquí hay más de 500 ideas económicas, sociales y de todo tipo", señaló Lavín.