Chile inició la destrucción de 4.400 minas en frontera con Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Jaime Ravinet destacó el desmantelamiento de explosivos como una señal de confianza mutua con el país vecino.

El Ejército inició este jueves un programa de desmantelamiento de minas en la frontera con Bolivia en un acto encabezado por el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y al que fue invitado su colega boliviano, Gonzalo Méndez.

 

La eliminación comenzó en la zona altiplánica denominada Tambo Quemado, situada a una altitud de 4.460 metros sobre el nivel del mar y a 260 kilómetros al este de la ciudad costeña de Arica, y que tiene el mismo nombre del puesto fronterizo boliviano situado en la misma área.

 

Como muestra de la puesta en marcha del plan se destruyeron dos minas terrestres contra personal.

 

En ese territorio, que corresponde a la Primera Región, el Ejército asegura que se hallan "sembradas" 3.300 minas contra personal y otras 1.100 minas antitanque a ambos lados de la principal carretera que atraviesa la zona y que conecta Arica con la ciudad de La Paz.

 

La destrucción de esos explosivos durará entre cinco y seis meses, según sea el estado del tiempo, dijo el comandante del regimiento Matucana, Jorge Guzmán, cuya unidad de zapadores instaló un puesto militar cerca del hito 18 para realizar las operaciones.

 

Otros factores que pueden retrasar la destrucción de las 4.400 minas son el frío en la región, con temperaturas por debajo de los 25 grados bajo cero durante la noche; la perdida de sensibilidad en el personal debido a los fuertes vientos, y las tormentas eléctricas y la nieve, indicó.

 

Las 4.400 explosivos son parte de los 22.988 existentes en toda la frontera con Bolivia, en 44 campos minados, según dijo el ministro Ravinet, quien invitó a las Fuerzas Armadas bolivianas a enviar observadores militares para que certifiquen el trabajo que realizarán los militares chilenos.

 

La invitación responde a informes del Ministerio de Defensa de Bolivia en días pasados cuando, que dijo que existían datos sobre la existencia de más 196.700 minas sembradas cerca de su territorio, de acuerdo con estudios internacionales.

 

"Si hubiera cualquier equivocación o cualquier cosa que no resulte clarificada, estamos más que dispuestos a corregir nuestro error, como esperamos también que ustedes puedan certificar de buena fe el trabajo que vamos a realizar", dijo Ravinet, en su discurso.

 

El ministro boliviano Méndez subrayó que el acto realza "la confianza mutua" entre los dos países y "da claras señales en sentido de que la paz es posible y que se esta consolidando en esta región".

 

Los dos ministros, que también cortaron simbólicamente una de las mallas de uno de los campos minados, coincidieron en calificar de "histórico" este paso para revalorizar "la confianza mutua" entre los dos países, que tienen diferencias históricas por la demanda marítima de Bolivia, que perdió su salida al Pacífico en una guerra de finales del siglo XIX.

 

Según el Gobierno, en la zona minada aledaña a Bolivia murieron en las últimas décadas 123 personas, de los que 75 eran militares y 48 civiles, 27 de ellos chilenos, 15 peruanos y seis bolivianos.

 

Ravinet agregó que en nuestro país aún existen 118.377 minas contra personas que deben ser destruidas para dar cumplimiento a la Convención sobre Prohibición de Empleo, Almacenamiento Producción y Transferencia de minas contra personal y sobre su Destrucción, conocida como la Convención de Ottawa, que fija de plazo máximo para el desminado hasta 2012.

 

Tras el acto, al que también asistieron, los comandantes del Ejército de Chile, Juan Emilio Cheyre; y de Bolivia, Marcelo Antezana; las autoridades y militares de ambos países visitaron el Regimiento Huamachuco, en la localidad de Putre, a 60 kilómetros de la frontera común. (EFE)