Subsecretario dijo que puesta en marcha de Transantiago avanza "rápidamente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Díaz volvió a refutar las críticas de algunos empresarios al plan vial para la capital y señaló que vienen de gente "que le cuesta aceptar que hay una licitación que ha sido transparente".

El subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, sentenció que el Gobierno y las empresas que licitaron los recorridos del plan Transantiago están "avanzando rápidamente" en la implementación del programa, cuya primera etapa comenzará a operar el 27 de octubre próximo.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad detalló que tanto los equipos técnicos del Ministerio de Transportes, el ministro Jaime Estévez y él personalmente sostienen reuniones constantes con los operadores, "porque hay una tremenda disposición de los concesionarios de Transantiago para poder impulsar este proyecto".

 

"La demostración se registró el día 1 de julio, cuando ellos colaron su primera cuota en el aporte a la Reserva Técnica (protocolo de ajuste financiero, que estabilizará las tarifas), que alcanzó 25 millones de dólares e, incluso, un poquito más", agregó.

 

El subsecretario recordó que "a fines del primer semestre de 2006" se implementará la tarjeta Multivía en los buses, "y eso va a ser un ingreso paulatino, para tener también en octubre del próximo año que el sistema preferente de pago en la locomoción colectiva, tanto el Metro como en los buses, va a ser una tarjeta sin contacto".

 

Respecto de las constantes críticas que ha recibido Transantiago de parte de algunos empresarios que hoy en día operan recorridos de la locomoción colectiva, Díaz reafirmó que se trata de declaraciones que sólo buscan desinformar a la población por motivos económicos.

 

El rechazo -subrayó- "está abiertamente ligado a que hay gente que le cuesta aceptar que hay una licitación que ha sido transparente, ha perdido una concesión o ha perdido alguna de las expectativas que tenía respecto de lo que pensaba ganar, y ese es un tema sustantivo".

 

"Todos los que están alegando hoy día respecto del plan Transantiago participaron del proceso, entonces me parece un poco injusto que cuando uno participa, en igualdad de condiciones que el resto, y al final no triunfa, empezar a levantar una desinformación", concluyó Díaz.

 

En este sentido, el ingeniero refuto el argumento de que el programa vial causará cesantía, pues según dos estudios independientes, realizados por universidades, el ministerio comprobó que en la capital actualmente hay entre 9.000 y 11.000 conductores, y Transantiago "requiere 12.500 trabajadores al menos".

 

"Por lo tanto, es una mayor cantidad de empleos, con mejores condiciones laborales", pues tendrán un sueldo fijo, finalizó.

 

El pasado jueves, el Presidente Ricardo Lagos aseguró que Transantiago comenzaría el 27 de octubre, como se estipuló en junio pasado, cuando el Gobierno determinó postergar en 60 días la primera etapa del plan, prevista originalmente para agosto próximo.