Bolivia reconoció que no se hablará tema marítimo en reunión bilateral
"Hubo una malinterpretación y voy a hablar con el canciller Ignacio Walker", dijo el ministro de Relaciones Exteriores del país vecino.
El canciller boliviano, Armando Loaiza, dijo la noche del jueves que su país quiere incorporar el reclamo de una salida al Pacífico a la agenda bilateral con Chile, aunque aclaró que no habrá discusiones de fondo sobre esta cuestión el próximo 8 de agosto.
En una entrevista con la agencia EFE y otra agencia internacional, Loaiza tachó como un "malentendido" la situación generada por unas declaraciones del vicecanciller boliviano, Jorge Gumucio, que llevaron a la Cancillería chilena a desmentir que en las reuniones que dentro de unas semanas se realizarán en La Paz se vaya a discutir la cuestión marítima.
"Hubo una malinterpretación y voy a hablar con el canciller (chileno) Ignacio Walker", dijo Loaiza.
El ministro boliviano participará este viernes en la localidad de Pilar, a 50 kilómetros de Buenos Aires en una reunión de cancilleres de los 19 países del Grupo de Río.
Según medios de prensa, Gumucio dijo el miércoles que Chile había "aceptado" incluir la reivindicación marítima de Bolivia en el temario de la reunión de trabajo que delegaciones de ambos países sostendrán los días 8 y 9 de agosto, lo cual fue desmentido el jueves por el Gobierno chileno.
"Fue una versión de prensa", explicó Loaiza.
"La del día 8 es una reunión de consultas entre funcionarios de las Cancillerías para continuar con la tarea de definición de la agenda que cubre todos los aspectos y hay un punto de la parte boliviana que se llama 'reintegración marítima'. En ese punto Chile tiene, como es presumible, algunas reservas y observaciones", dijo.
Con el anterior gobierno, presidido por Carlos Mesa, Bolivia reanudó una ofensiva interna e internacional por un acceso soberano al mar por un territorio que perdió en una guerra en el siglo XIX y hoy es de Chile, lo que había tensado las relaciones bilaterales.
Ambos países mantienen lazos a nivel consular, puesto que los vínculos diplomáticos fueron interrumpidos en 1978 por decisión de Bolivia, tras fracasar un proceso de negociaciones por una salida al mar.
Loaiza destacó en Buenos Aires que el nuevo proceso de diálogo abierto con Chile "crea un clima muy favorable para mejorar el relacionamiento bilateral". (EFE)