Por segunda vez, Corte absolvió a mapuches acusados de terrorismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al igual que en el fallo de 2004 anulado por la Suprema, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco estimó que los miembros de la Coordinadora Arauco Malleco no tuvieron responsabilidad en los hechos que se les imputaban.

En fallo dividido, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco absolvió por segunda vez a cinco comuneros mapuches y una activista de la causa indígena, pertenecientes a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que estaban acusados de asociación ilícita terrorista.

 

Las personas que quedaron libres son los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Noria, además de José Llanca, Jorge Hualquin, Marcelo Quintrileo y la activista Patricia Troncoso. Todos ellos estaban acusados de incendios a casas patronales, bosques, maquinaria agrícola, lesiones a terceros, porte ilegal de armas, daños hurtos y robos.

 

Los cargos fueron interpuestos a raíz de la participación de estas personas en actos de protesta ocurridos durante un conflicto de tierras entre 1997 y 2001, en la Novena Región.

 

La resolución de los magistrados Aner Padilla, Héctor Hinojoza y Ester Valencia es parte del segundo proceso en contra de los comuneros por los mismos hechos, de los que ya fueron absueltos en una primera sentencia dictada por el mismo tribunal en noviembre de 2004.

 

Sin embargo, ese dictamen fue apelado por el Ministerio Público y declarado nulo por la Corte Suprema que ordenó repetir el proceso que culminó este viernes.

 

En el mismo caso, hay otros doce dirigentes mapuches declarados en rebeldía y mantienen órdenenes de detención permanente por no presentarse al juicio.