Bitar renovó compromiso del Estado con Humberstone y Santa Laura
En un acto en las salitreraso, el ministro anunció medidas de protección y restauración para las instalaciones, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco.
El ministro de Educación, Sergio Bitar, se comprometió a trabajar por los monumentos nacionales de Humberstone y Santa Laura, salitreras de la Primera Región que fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el pasado 15 de julio.
"Quiero diseñar también los pasos siguientes para que haya claridad de las tareas, porque hemos cumplido un sueño y ahora empieza otro y esta tarea es tan compleja como la primera", señaló Bitar.
Para el ministro, el efecto que tiene el nombramiento en la población nortina "nos obliga a restaurar con un plan auténtico, obtener recursos y de ahí también ir ampliándonos a otros ámbitos del área salitrera de Chile, que puedan incorporarse por extensión más adelante".
Al mediodía de este sábado se realizó un acto de celebración por el nombramiento, un espectáculo muy al estilo pampino, que incluyó música y desfiles.
El acto se desarrolló en el refaccionado teatro de las salitreras y en la plaza del pueblo, donde se dio cuenta del "reconocimiento histórico de la tremenda trascendencia del salitre", señaló el secretario de Estado.
"Tiene que ver con nuestra identidad nuestra historia y esta alegría se está expresando muy fuertemente en el norte y este acto de conmemoración de este hecho que parece un sueño tiene implicaciones para el desarrollo futuro desde el punto de vista más práctico, material y es la posibilidad de constituir un centro de atracción turística, histórica", recalcó.
Las plantas Santa Laura y Santiago Humberstone se encuentran a menos de 50 kilómetros de Iquique y constituyen monumentos nacionales desde 1970. La candidatura se inició con la inscripción de ambos lugares en la lista tentativa de bienes culturales de la Unesco en 1997.
Actualmente, Chile cuenta otros tres lugares declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad:
Las iglesias de Chiloé
Isla de Pascua
Valparaíso