Escolares argentinos no pudieron volver a clases por huelga de profesores
La movilización de los docentes, en demanda de un reajuste salarial, afectó a alrededor de cinco millones de niños.
Casi cinco millones de alumnos de las escuelas públicas de Argentina no pudieron regresar a clases este lunes, tras finalizar sus vacaciones de invierno, a raíz de la huelga que mantienen los profesores de cinco de las 23 provincias del país.
Los maestros de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, San Juan y Corrientes iniciaron una serie de protestas por mejores salarios, movimientos similares a los que encabezaron docentes del resto de la nación a comienzos del año escolar, en marzo pasado.
En la Provincia Buenos Aires, la más poblada de Argentina, los maestros iniciaron este lunes 25 de julio un paro de 48 horas, en medio de advertencias de las autoridades sobre el peligro de que los alumnos repitan el año en caso de que continúen las movilizaciones.
El ministro de Educación del gobierno provincial bonaerense, Mario Oporto, dijo que "en la medida en que se extienden" las medidas de fuerza de los profesores, "en un mes más se va a estar discutiendo si los chicos van a pasar de grado o van a tener que repetir todos".
En tanto, el secretario general del sindicato de docentes de la provincia, Roberto Baradell, sostuvo que "el paro es masivo" y advirtió que las autoridades "tienen el dinero" para afrontar el aumento salarial reclamado.
Asimismo, en las provincias de Córdoba y Entre Ríos los maestros comenzaron una huelga de tres días, mientras que en San Juan el paro será de 48 horas y en Corrientes los docentes se comprometieron a volver a las aulas este martes. (EFE)