Cadena Telesur pretende dar "batalla informativa" a CNN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director de la nueva red televisiva, el colombiano Enrique Botero, aseguró que buscarán impulsar la integración latinoamericana, rescatar la identidad regional y luchar contra el imperialismo.

La debutante cadena informativa Televisión del Sur (Telesur) dará una "batalla informativa" a la estadounidense CNN, afirmó el director de noticias de la señal latinoamericana, el periodista colombiano Enrique Botero.

 

"Somos conscientes de que nos estamos lanzando a las grandes ligas de la información desafiando el pensamiento único", aseguró Botero en una entrevista que publicó el diario argentino Página/12.

 

La cadena Telesur, en la que Venezuela es socio mayoritario, junto con Argentina, Cuba y Uruguay, inició sus transmisiones el domingo 24 de julio desde Caracas, bajo la premisa de impulsar la integración latinoamericana, rescatar la identidad regional y luchar contra el imperialismo.

 

"No quisiera entrar en guerra con la CNN, pero sí darles batalla informativa. Vea el caso de Irak: mientras ellos hablan de guerra, nosotros hablamos de invasión", manifestó Botero antes de negar que el canal vaya a convertirse en un órgano de propaganda oficial.

 

Si bien consideró "legítimo que quien puso el dinero para crear el canal aspire a tener en él alguna incidencia", aclaró que ni él ni sus colegas, "como el director, que es el uruguayo Aram Aharonian", harán "propaganda barata o un pasquín oficialista".

 

La semana pasada la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó una enmienda que autoriza a aumentar las transmisiones de radio y televisión hacia Venezuela para contrarrestar el supuesto "antiamericanismo" de Telesur.

 

El periodista colombiano explicó que "habrá 45 por ciento de información, con un equipo de corresponsales fijos en Estados Unidos, México, Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela, Cuba, Uruguay, Colombia y Venezuela".

 

"Trabajaremos con una agenda real, no somos loquitos que inventamos temas (...) Seremos todo menos solemnes. Diría que en términos de lenguaje seremos hasta desafiantes, casi experimentales", indicó.

 

Botero reveló que el corresponsal del canal en Colombia, "William Parra, fue objeto de un ataque violento", ya que "lo apuñalaron cinco veces ya sin haber grabado una hora de programación" para Telesur. (EFE)