Universitarios protestaron por el cambio de nombre a calle Beauchef
Cerca de 400 alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile renombraron simbólicamente la vía que, por decisión municipal, pasó a denominarse Rector Juvenal Hernández Jaque.
Alrededor de 400 estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile realizaron una protesta contra el cambio de nombre de la calle Beauchef, en el tramo comprendido entre las avenidas Tupper y Blanco Encalada, donde se ubica el recinto de educación superior, y que desde la semana pasada se llama Rector Juvenal Hernández Jaque.
Según relataron, rechazan la medida de la Municipalidad de Santiago porque atenta contra la identidad del campus, pues la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas es conocida nacionalmente simplemente como "Beauchef", que incluso derivó en el apelativo que reciben sus alumnos: "beauchefianos".
Que la calle adoptara el nombre del rector de la Universidad de Chile entre los años 1933 y 1953 es fruto de una petición demorada inexplicablemente durante ocho años.
Los universitarios agregaron que en 1997, durante la rectoría de Jaime Lavados y mientras Jaime Ravinet era alcalde de Santiago, se inauguró un busto en honor al destacado profesor en el frontis de la facultad, por lo que consideran que fue en esa época donde se gestó la idea.
Sin embargo, de ésta no tuvieron conocimiento hasta que encontraron la nueva señalética, a lo que suma -expresaron- que sea bajo la alcaldía de Raúl Alcaíno, ingeniero de la Universidad de Chile, que se pase a llevar una larga tradición que vincula la facultad con el nombre de Beauchef.
De hecho, fue habilitado un sitio web para que los interesados se sumen la petición de dejar sin efecto el cambio de nombre de la calle que recordaba al militar francés Jorge Beauchef Isnel, quien como oficial del Ejército de Chile encabezó la toma de Valdivia, en 1820, que en la época estaba en manos de las fuerzas realistas.
El dirigente del centro de alumnos de la carrera de Ingeniería Civil en Computación Marcelo Valenzuela comentó que ya solicitaron una audiencia con Alcaíno, a quien le entregarán las más de 3.000 adhesiones electrónicas que en sólo dos días han recolectado.
Además, cuestionó que media hora antes de que realizaran un acto simbólico para renombrar la calle como Beauchef, personal de la Municipalidad de Santiago sacó la señalética que daba cuenta de la nueva denominación de la vía. (Cooperativa.cl)