En China se reanudó el diálogo multilateral sobre crisis nuclear norcoreana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las dos Coreas, Rusia, Estados Unidos, China y Japón retomaron la discusión sobre una solución para detener el programa atómico de Pyongyang.

La cuarta ronda de diálogo para intentar resolver la crisis nuclear norcoreana, con la participación de Rusia, Estados Unidos, las dos Coreas, Japón y China, comenzó este martes en el Palacio de Jefes de Estado de Diaoyutai, en Pekín.

 

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Li Zhaoxing, país que logró finalmente sentar de nuevo a los seis interlocutores en la mesa de las conversaciones, tras 13 meses de status quo, afirmó que "el consenso debe de ser nuestro objetivo".

 

Tras expresar el compromiso de China de continuar trabajando por la paz y la estabilidad en la región, Zhaoxing destacó que "el diálogo en base al respeto mutuo, la flexibilidad y el pragmatismo deben inspirarnos, porque también así lo desea la comunidad internacional".

 

Presentaciones de dos minutos cada una siguieron a la inauguración a las conversaciones.

 

Según el viceministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Kim Kye-Gwan, "el diálogo es bienvenido aunque sea tarde" (en alusión al tiempo transcurrido desde la tercera reunión en agosto de 2003).

 

Según Kim, "necesitamos nuevas ideas y decisiones estratégicas de quienes tienen interés en lograr una península norcoreana libre de armas nucleares".

 

"Solamente con sabiduría y comprensión el barco (ahora) anclado llegará a su destino en vez de encallar en las rocas. Para ello, les aseguro nuestra cooperación", agregó.

 

El jefe de la delegación japonesa, Sasae Kenichiro, destacó por su parte la importancia de los intercambios intercoreanos, para "primero resolver la crisis nuclear tan pronto como sea posible y pacíficamente pues es en interés de todos".

 

"Se necesitan decisiones estratégicas, pero es necesario el desmantelamiento total del programa nuclear bajo la verificación internacional", afirmó el director general del departamento de Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

El nipón añadió que "paz y seguridad en la región es un deseo común. Confiamos en la sinceridad de Corea del Norte. Japón está decidido a cooperar activamente hacia una solución pacífica y confiemos en que esta vez logremos un acuerdo en los principales objetivos marcados en forma constructiva".

 

"Que esta cuarta reunión sea decisiva hacia un acuerdo", concluyó el representante de Tokio.

 

En tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Song Min-Soon, destacó que "es necesario resolver la crisis nuclear para lograr la paz y estabilidad en la región".

 

"Necesitamos valor, respeto a cada uno de nosotros y considerar sus posiciones. El diálogo intercoreano crea confianza. Nuestra propuesta (según fuentes oficiales, el suministro del combustible para la generación de electricidad y alimentos que necesita su vecino del Norte) es positiva", afirmó.

 

La parte rusa, representada por Alexander Alexeyev, segundo de la Cancillería moscovita, expresó que "las conversaciones diplomáticas en base al respeto mutuo es el único camino para lograr un acuerdo. Los objetivos y principios están claros con el final de lograr la desnuclearización de la península coreana".

 

El último en hacer uso de la palabra, el secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos, Christopher Hill, para afirmar que "este diálogo se encuentra en fase crítica para lograr la desnuclearización de la península coreana".

 

"Cuando Corea del Norte ofrezca el desmantelamiento total y verificable de su completo programa nuclear, corresponderemos con ofertas a sus necesidades (alimentarias y energéticas) sobre la base de palabras por palabras y acciones por acciones", afirmó.

 

Hill expresó el compromiso de Washington de entablar "negociaciones serias en el marco del diálogo a seis partes y a hablar bilateralmente en estas conversaciones con Corea del Norte".

 

Sobre el respeto a la soberanía norcoreana subrayó: "No tenemos en absoluto la intención de invadir ni atacar a Corea del Norte". (EFE)