La Moneda lamenta, pero respeta, decisión suiza sobre frentista Ortiz Montenegro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Francisco Vidal enfatizó que la tarea del Ejecutivo ahora es "perseverar" en conseguir la extradición desde Argentina de Sergio Galvarino Apablaza.

"Para el Gobierno es lamentable, pero es una decisión que tenemos que respetar. Es de otro Estado, de otra institucionalidad", dijo el ministro del Interior, Francisco Vidal, sobre la determinación de Suiza, país que asiló formalmente al ex frentista Patricio Ortiz Montenegro, fugado desde una cárcel en diciembre de 1996.

 

Vidal agregó que "la información que tengo del Canciller es que ese estatus es de refugiado, más que asilado, pero bueno, perseveraremos en el otro caso, en el caso Apablaza, apelando a la Corte Suprema argentina".

 

Para el jefe de Gabinete, la determinación de Berna también representa un desafío para Chile, pues se debe consolidar el estado de Derecho, aunque recalcó que la valoración que hizo Suiza sobre las garantías procesales que la Justicia nacional le da a Ortiz no puede constituir una mancha en el prestigio internacional del país.

 

Ortiz Montenegro fue uno de los cuatro subversivos que escapó, el 31 de diciembre de 1996, desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago. En la oportunidad, un helicóptero rescató desde el penal al grupo que también integraban Mauricio Hernández Norambuena, Pablo Muñoz Hoffman y Ricardo Palma Salamanca.

 

Alberto Espinoza, abogado en Chile de Ortiz Montenegro, consideró acertada la medida helvética, pues se basa en el hecho de que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) actuaba por motivos políticos, contra una dictadura.

 

"No cabe la menor duda que las acciones ejecutadas por los militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez caen dentro del calificativo de acciones políticas, y eso queda plenamente refrendado y confirmado, no solamente por esta decisión del gobierno suizo, sino que también con anterioridad en el caso de Claudio Molina Donoso, en una solicitud de extradición a Argentina, y hace pocos días atrás en el caso de Galvarino Apablaza", comentó.

 

Patricio Ortiz, quien estaba condenado a 10 años de cárcel por el crimen de un carabinero, señaló desde Suiza, en entrevista con Canal 13 que tendrá un pasaporte que le "permite viajar por todo el mundo a excepción de Chile", con lo que además queda sin efecto la orden de captura internacional que pesa en su contra.