Juez Muñoz rastrea cuentas de Pinochet en Alemania y Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro que investiga el caso Riggs intensificó las diligencias para aclarar cómo el ex dictador amasó la fortuna descubierta en cuentas secretas en Estados Unidos.

Alemania y Venezuela son algunos de los países en que el juez Sergio Muñoz estima que Augusto Pinochet Ugarte puede tener otras cuentas secretas, según se desprende de los exhortos que envió el ministro en visita a Hamburgo y Caracas, para que las autoridades locales investiguen esta posibilidad.

 

El magistrado firmó 14 órdenes de investigar con destino al exterior, que incluyen también las islas Gran Caimán, Panamá, Estados Unidos, Bahamas, España e Inglaterra; para definir si el ex dictador mantiene otros fondos en el extranjero, además de los descubiertos en 2004 en el Riggs Bank de Estados Unidos.

 

Muñoz intensificó en los últimos días las diligencias del caso y el lunes 25 de julio interrogó, en absoluta reserva, a la esposa del militar en retiro, Lucía Hiriart Rodríguez.

 

La diligencia se repitió días antes con los hijos del matrimonio: Augusto, Marco Antonio, Jacqueline y Verónica Pinochet Hiriart.

 

Carmen Hertz, abogada querellante en la causa, dijo que Muñoz va por un buen camino investigativo, porque "esta trama ilícita, que es la asociación ilícita que denunciamos, es lo necesita ser escudriñado", aunque subrayó que para ello se debe contar con "la cooperación judicial internacional activa".

 

El 7 de junio pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago desaforó al ex gobernante de facto, tras la petición que en ese sentido elevó Muñoz, quien ha establecido que Pinochet Ugarte mantenía al menos 17 millones de dólares en diferentes cuentas, cifra que no se condice -según los querellantes del caso- con las remuneraciones que recibió como general, Presidente de la República y senador.

 

La resolución del tribunal de alzada acogió la tesis del magistrado, quien estima que hay antecedentes suficientes para encausar a Pinochet Ugarte por el delito de declaración maliciosa de impuestos, al omitir en sus declaraciones de renta la cifra de 5.754 millones de pesos.

 

Muñoz también considera que el ex presidente incurrió en los delitos de obtención, confección y utilización de pasaportes y certificados de ingreso falsificados; acciones que supuestamente realizó para eludir el embargo dispuesto por el juez español Baltasar Garzón, quien ordenó la captura internacional que sufrió en Londres en 1998.