Gobierno argentino anunció que Aerolíneas normalizará vuelos durante la tarde
Autoridades trasandinas obligaron a los pilotos al cumplimiento de los servicios mínimos, por lo que la línea aérea deberá reanudar las salidas durante la jornada de este martes.
El Ministerio del Trabajo argentino anunció que ordenó a los pilotos de Aerolíneas Argentinas a cumplir al menos el 50 por ciento de los vuelos nacionales y el 75 por ciento de los internacionales, además de dictar una conciliación obligatoria para los técnicos de la empresa que se mantenían en huelga a partir de las 06:00 hora local (05:00 en Chile; 09:00 GMT).
El paro de los trabajadores detuvo todos los servicios, que incluían las salidas nacionales e internacionales lo que obligó a la cancelación o suspensión de los vuelos, entre ellos los que venían a Santiago o salían desde el aeropuerto "Arturo Merino Benítez" hacia Buenos Aires.
Según se informó pasadas las 11:00 horas en Buenos Aires (14:00 GMT) la autoridad laboral anunció que durante el transcurso de la tarde de este martes la situación de los vuelos deberá normalizarse con la reprogramación de cerca de 14 salidas que se vieron afectadas por la medida de fuerza.
Los vuelos cancelados que afectaron a nuestro país son los que debían arribar a la terminal aérea de Santiago a las 09:25 horas (13:25 GMT) y el que tenía presupuestada su llegada a las 11:35 hora local (15:35 GMT).
Además, se cancelaron las salidas desde Santiago programadas para las 10:05 (14:05 GMT) y 12:15 horas (16:15 GMT).
En Argentina el paro generó airadas quejas de los pasajeros, entre ellos muchos extranjeros, que cuando se presentaron en los diferentes aeropuertos se enteraron que los vuelos que debían abordar habían sido cancelados o reprogramados.
El portavoz de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Daniel Viró, que acataban la medida del gobierno como muestra de la apertura al diálogo y a la solución de los problemas.
"Prácticamente en lo que fue de la mañana de acatamiento de paro se han cancelado el 50 por ciento de los vuelos con lo que restan por la tarde aproximadamente el otro 50 por ciento que es el que vamos a acatar mostrando una vez más voluntad de llegar a un acuerdo", dijo Viró.
El representante de los pilotos explicó que el sindicato "decidió reanudar las medidas de fuerza" que había suspendido el 9 de julio pasado, cuando el Ministerio de Trabajo abrió una instancia de mediación.
Los pilotos exigen un incremento salarial del 40 por ciento, el mismo reclamo por el que a comienzos de julio paralizaron sus actividades por dos días, lo que afectó a miles de personas que iniciaban sus vacaciones invernales.
"Hemos demostrado innumerables veces que buscamos caminos distintos a éste, pero la voluntad de la empresa de no llegar a un acuerdo nos lleva a recurrir a la medida de fuerza", dijo Viró a la emisora local Radio 10.