Fragmento desprendido no dañó casco del Discovery, según portavoz de la NASA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vocero de la agencia espacial de EE.UU. afirmó que el objeto que salió del tanque externo de la nave en el lanzamiento que devolvió al espacio a los transbordadores no provocó averías.

El fragmento que se desprendió durante el lanzamiento del transbordador estadounidense Discovery no dañó el casco de la nave, afirmó este miércoles Serguéi Puzánov, portavoz de la misión en Rusia de la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

 

"Según los últimos datos, el fragmento desconocido que se desprendió del tanque externo afortunadamente no dañó el casco exterior de la nave", dijo Puzánov en declaraciones a la agencia de noticias Interfax.

 

Agregó que, no obstante, los tripulantes del Discovery examinarán palmo a palmo el casco del transbordador y que los resultados de este primer examen serán transmitidos a la Tierra en las próximas horas.

 

Expertos de la NASA estudian las fotografías de un objeto que al parecer se desprendió del tanque externo del transbordador espacial Discovery en el momento del lanzamiento.

 

Una de las imágenes fue publicada por el sitio de internet (Spaceflightnow.com)( http://spaceflightnow.com/) y en ella se aprecia un objeto que se desprende del tanque en el momento de la separación entre el transbordador y el cohete propulsor, aunque no parece golpear la nave.

 

Bill Parsons, director del programa de transbordadores de la NASA, indicó que en un primer momento los expertos no habían detectado nada anormal.

 

El desprendimiento de una loseta de espuma aislante causó el accidente del transbordador Columbia el 1 de febrero de 2003, catástrofe en la que murieron sus siete tripulantes.

 

La loseta perforó un sector del ala izquierda de la nave y causó la desintegración de la nave cuando volvía a la Tierra tras una exitosa misión científica.

 

Ese accidente obligó a la NASA a realizar modificaciones en la estructura de la nave y aumentar el número de cámaras en el cuerpo del transbordador, una de las cuales parece haber captado el desprendimiento.

 

Un representante de la NASA ante el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia dijo este miércoles a la agencia oficial Itar-Tass que en caso de una emergencia en el Discovery su tripulación puede esperar la llegada de un transbordador de rescate en la Estación Espacial Internacional (ISS).

 

Explicó que en la plataforma hay agua y alimentos para albergar a nueve personas, a los dos tripulantes de la ISS y a los siete del Discovery, durante un mes. (EFE)