Ximena Lyon: Santiago deberá endeudarse para superar el tema de la basura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La concejala lamentó que las deudas dejadas por la gestión de Joaquín Lavín impida al municipio invertir hoy en la recolección de los deshechos.

Ximena Lyon de Ravinet, concejala de Santiago, sentenció que la municipalidad debe contraer una deuda a futuro para disponer de los fondos para invertir en la solución de la crisis de la basura que vive la capital, a raíz de la disminución de la frecuencia en el retiro de los desechos domiciliarios.

 

"Cómo le vas a pedir a los vecinos, que es lo que está sucediendo hoy día, que tienen que salir a dejar su basura al toque del camión. O sea, ¿significa que la gente que trabaja o que tiene que hacer sus diligencias va a tener que pedir permiso en la oficina para ir a retirar su basura?", se cuestionó la edil.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Lyon señaló que "Raúl Alcaíno, como alcalde y experto en basura, tendrá que darse cuenta de esta situación y poder hacer las inversiones necesarias. Obviamente que con los problemas financieros que hay en este momento podría hacerlo perfectamente vía leasing, que se va pagando en los próximos años".

 

"Aquí hay dos problemas: uno es la recolección y el otro tema son los contenedores. El problema fundamental a mi modo de ver es que se retiraron los contendores y se volvió, se retrocedieron, 10 años", agregó.

 

La concejala detalló que desde 1994 en Santiago se utiliza el sistema de recolección hermética, para lo cual se dispuso de 9.100 containers, para facilitar la vida de los habitantes, quienes en su mayoría viven en casas sin patio o en departamentos, por lo que no cuentan con un espacio para guardar los desechos en sus hogares.

 

De hecho, Lyon estimó factible que se realice una recolección tres días a la semana, pero siempre y cuando exista un número adecuado de estos dispositivos, pues subrayó que "existiendo la cantidad (necesaria) de contenedores no tendría porqué haber una sola bolsa de basura en las calles".

 

"Es evidente que no se hizo absolutamente ninguna renovación del equipamiento. Por otro lado, el año 2003 se compraron alrededor de 2.000 contenedores, pero de muy mala calidad, que incluso los propios camiones rompieron, porque fueron de un plástico muy malo", aseveró.

 

Consultada por los motivos que tuvo Alcaíno para, además de terminar con recolección diaria, no invertir en más contenedores, Lyon añadió que "la única explicación que hemos recibido es que para él éste es un tema educativo, él quiere cambiar los hábitos de la población, que en ninguna parte de Chile ni en la Región Metropolitana se retira la basura todos los días".

 

No obstante, dijo comprender la situación que atraviesa la comuna, que en el año 2004 "no logró cumplir su meta presupuestaria en una cantidad de plata enorme, alrededor de 8.000 millones de peso".

 

Además, en 2005 se están pagando contratos firmados por el anterior alcalde, el candidato presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, que implican cerca de 4.000 millones de pesos, que redujeron casi a cero la capacidad de inversión de Santiago.

 

"Es como que alguien se da una tremenda fiesta y después empiezan a llegar las cuentas, que por supuesto hay que pagarlas", concluyó.