Gobierno no apoyará eliminar beneficio tributario a la construcción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo expresó que no tiene voluntad de realizar modificaciones a la disposición por la cual las empresas descuentan un 65 por ciento del IVA en la venta de viviendas.

El ministro del Interior, Francisco Vidal, descartó que durante la actual gestión del Presidente Ricardo Lagos el Gobierno vaya a apoyar o enviar alguna iniciativa tendiente a eliminar el beneficio que permite a las constructoras descontar parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

"Entendemos que hay un tema que viene del año 75 en otro contexto, pero la decisión del Presidente, en esa materia en particular, es no innovar hasta el 11 de marzo de 2006, que es nuestra responsabilidad", dijo tras un desayuno con empresarios estadounidenses.

 

"En la fase que estamos requerimos consolidar el crecimiento, la construcción da bastante empleo, nos interesa fundamentalmente bajar el desempleo. Cuando yo digo 'cerramos este tema' es durante este gobierno. Es un tema totalmente debatible. Si me preguntas qué haría el 12 de marzo del 2006 en este tema, yo le pegaría una revisadita porque una casa de 10 mil UF en La Dehesa no tengo porque darle un 65 por ciento de devolución del IVA", continuó Vidal.

 

Esto viene a cerrar la puerta, al menos en la voluntad de Ejecutivo, a una iniciativa fuertemente discutida por los empresarios luego que el diputado del Partido Socialista (PS) Carlos Montes presentara en el Congreso un proyecto que busca terminar con la exención tributaria para las empresas de la construcción establecida en el Decreto Ley 910 de 1975.

 

Dicha ley, que originalmente pretendía incentivar la construcción de viviendas sociales, permite a las constructoras la recuperación del 65 por ciento del IVA por la venta de casas.

 

Los empresarios del rubro que se opusieron a la medida señalaron que si se elimina la exención tributaria las casas tendrán un aumento del 10 por ciento en su precio, lo que será una mala señal para varios proyectos de inversión que además se impedirá la creación de nuevos empleos.

 

La moción parlamentaria postula que la disposición se aplique sólo al caso de las construcciones de menos de 520 Unidades de Fomento (UF), es decir, las que por definición se consideran viviendas sociales, aunque el diputado Montes estima que dicha denominación debiera subir a 1.000 UF.

 

La iniciativa, que debe ser analizada por la comisión de Hacienda de la Cámara Baja tras ser aprobada el pasado 20 de junio por la comisión de Vivienda de la misma cámara.

 

Enterado de la postura del Ejecutivo, el parlamentario PS explicó que no comparte la postura gubernamental aunque aclaró que seguirá insistiendo con la iniciativa.

 

"Yo entiendo que el Gobierno está en su última etapa, esta cerrando, está esperando las elecciones y después va a tener que transferir el Gobierno a Michelle Bachelet, entonces por eso esta pensando en como organizar y ordenar el cierre", expresó Montes.

 

"Pero hay materias como éstas que ameritan un debate y yo espero que de la sesión de sala surja un equipo que realmente rediseñe y haga una indicación a este proyecto u otro proyecto, ese no es el tema", sostuvo el diputado por La Florida.

 

Anuncio además que buscará avanzar lo más posible en el Congreso con esta medida y que si es necesario insistirá en el próximo período.