Austria es un santuario de terroristas, según Viena
En un informe la siempre neutral república alpina señaló que hay una "amenaza a medio plazo" por parte de islamistas radicales que viven en el país y que "han mostrado interés por la yihad".
Extremistas y supuestos terroristas comenzaron a usar Austria como un santuario, afirmó el Ministerio del Interior austríaco en su último informe sobre la seguridad interna en la república alpina, hecho público este miércoles en Viena.
"Austria ya es usada por extremistas y supuestos terroristas como santuario, una tendencia que seguirá aumentado", señaló el informe, que añadió el temor que una intensificación de las investigaciones antiterroristas en los países vecinos pueda trasladar la amenaza terrorista a la república alpina.
El ministerio austríaco señaló asimismo que las amenazas contra políticos (como en Holanda tras el asesinato del cineasta Theo Van Gogh) pueden aumentar, mientras que los predicadores musulmanes radicales intensifiquen el reclutamiento de seguidores.
En total, el ministerio austríaco mencionó en su informe 13 organizaciones musulmanas que tienen cierta importancia para la seguridad del país.
Concretamente, los expertos de la cartera austríaca identificaron a unas 70 personas en el país que están relacionadas con actividades internacionales de islamistas radicales.
No obstante, el informe aseguró que la sospecha que personas radicadas en Austria hayan participado en, o apoyado activamente actos terroristas no se ha confirmado.
En general, añadió el informe, en Austria hay una "amenaza a medio plazo" por parte de islamistas radicales que viven en el país y que "han mostrado interés por la yihad (guerra santa) y que podrían ser motivados para participar en atentados fuera o dentro de Austria".
Según el ministerio, estas personas actúan "de forma muy conspirativa" y acuden a mezquitas donde "predican imanes que pueden ser considerados como radicales".
La semana pasada, el líder de una mezquita en Viena, considerada como radical, dijo en una entrevista que no creía en la democracia, "ya que sólo Dios hace las leyes", lo que causó cierta alarma en la neutral Austria, que tradicionalmente ha mantenido estrechas relaciones con el mundo árabe y musulmán.
Según recientes estimaciones, en la república alpina, un país de 8,1 millones de habitantes, viven unos 350.000 musulmanes, la mayor parte de ellos son de origen turco. (EFE)