Vidal no cree que decisión suiza sobre ex frentista afecte el caso Apablaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior subrayó que Patricio Ortiz tiene una "situación absolutamente distinta" a la del detenido en Argentina, cuya extradición reclama Chile.

El Gobierno confía en que finalmente la Corte Suprema de Argentina dará curso a la extradición del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, afirmó el ministro del Interior, Francisco Vidal, quien consideró que el juicio que se sigue en la vecina nación no se verá afectado por la decisión suiza de mantener el estatus de "admisión provisional" para Patricio Ortiz Montenegro, también ex militante del FPMR.

 

Es una "situación absolutamente distinta a la de Apablaza", sentenció Vidal, quien recordó que mientras la justicia helvética desechó la extradición y Berna permite la estadía legal de Ortiz, en Argentina se está en medio del proceso del proceso legal.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el jefe del Gabinete aseguró que "se equivocan" los dirigentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que cuestionan a La Moneda, por considerar que se actuó tardíamente ante la detención de Apablaza, vinculado al crimen del senador Jaime Guzmán, fundador del gremialismo.

 

La Moneda tiene como política considerar que "todo acto terrorista cometido en Chile en democracia, a partir del 11 de marzo de 1990, no tiene justificación alguna, y en consecuencia cuando decimos, en todos los tonos, que Chile vive un estado de Derecho y que cualquier ciudadano tiene el debido proceso, ese es nuestro principio", sentenció.

 

El Gobierno actuó "por convicción, por principios" y de forma inmediata, aseveró Vidal, quien resaltó que no se pueden comparar las situaciones del ex líder de una de las facciones del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y la de Paul Schaefer, quien sí fue expulsado a Chile luego de ser arrestado en Argentina.

 

Vidal detalló que a diferencia de Schaefer, quien estaba prácticamente clandestino, Apablaza tenía hijos de nacionalidad argentina, lo que complicó la gestión diplomática, ante lo cual el Ministerio del Interior se hizo parte en el juicio para lograr su extradición.

 

El ministro, quien está en Buenos Aires, donde se reunirá con su homólogo Aníbal Fernández, descartó que se lleven a cabo diálogos políticos para acelerar el procedimiento, pues "hemos definido que eso está, por así decirlo, en sede judicial. Estamos convencidos que ganaremos la apelación en la Corte Suprema argentina y no nos parece pertinente que si algo está en sede judicial, en proceso judicial, tener, por así decirlo, una complementariedad política, no creo que corresponda". (Cooperativa.cl)