Aumento en la evaluación positiva puso "contento" al Gobierno
El vocero del Ejecutivo expresó su satisfacción luego de conocerse el aumento del apoyo a la gestión del Presidente Lagos y el descenso del desempleo.
El ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, se mostró muy complacido con los resultados de la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) presentada este jueves en la que el Ejecutivo aumenta la aprobación ciudadana, lo que se suma a la baja en el número de desempleados anunciada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
"Seguimos contentos, pero por supuesto seguimos contentos. El país aumentó en la encuesta CERC la percepción positiva del Gobierno en cinco puntos, la candidata de la Concertación, que en esta dialéctica de continuidad y cambio con respecto de los gobiernos de esa coalición a la que todos pertenecemos, aparece muy sólida en las encuestas. Por lo tanto tenemos razones sólo para estar contentos. Baja el desempleo, estamos bien pues", aseveró el vocero gubernamental.
Estas declaraciones del ministro Puccio se efectuaron poco después de conocerse los resultados que arroja el estudio de CERC correspondiente al mes de julio, donde el Ejecutivo aumentó en cinco puntos porcentuales el nivel de apoyo a la gestión del Presidente Ricardo Lagos, que alcanzó al 65 por ciento, superior al 60 por ciento logrado en la medición de abril pasado.
Además, este jueves fue presentado también el informe sobre el desempleo, que en el trimestre móvil abril-junio se ubicó en 8,7 por ciento, 0,9 décimas menos que en igual período que el año pasado, aunque 0,4 décimas superior al de marzo-mayo.
Estas cifras explican la satisfacción de las autoridades, toda vez que el propio Mandatario expresó que se está cerca de lograr la meta de crear 700 mil empleos en los seis años de su Gobierno.
A lo anterior, el vocero hizo referencia también a los resultados que obtuvo en el sondeo CERC la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, que sumó el 47 por ciento de la intención de voto entre los inscritos en los registros electorales, seguida por el candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, con el 18 por ciento de las preferencias.
En tercer lugar los encuestados ubicaron al abanderado de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, quien se acercó a Lavín al obtener el 17 por ciento de las opciones para las elecciones del 11 de diciembre.
Más atrás aparece el postulante del bloque Juntos Podemos +, Tomás Hirsch, por quien votaría el dos por ciento de los consultados.
Además, según el sondeo, en una eventual segunda vuelta Michelle Bachelet derrota a los dos postulantes de la Alianza por Chile.