Gobierno espera generar políticas específicas tras catastro de indigentes
Desde la noche del pasado jueves y durante toda esta madrugada, 5.000 voluntarios censaron a lo largo del país a los chilenos que viven en las calles.
La titular del Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplán), Yasna Provoste, consideró que el censo "de personas en situación de calle" que se realizó desde la noche del pasado jueves hasta la madrugada de este viernes permitirá diseñar políticas que le den dignidad a este grupo de personas.
"Este catastro tiene por objeto conocer la magnitud, poder tener una caracterización más fina de las personas que están viviendo en situación de calle, y a partir de esta información, poder pensar, diseñar, programas y políticas especiales", sentenció.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la ministra enfatizó que se habla de "situación de calle" para eliminar los términos "mendigos o pordioseros", porque "para muchos puede ser una situación transitoria (...) y puede ser para algunos una situación que es posible revertir".
De hecho, la secretaria de Estado detalló que muchas de estas personas pueden incluso tener ingresos diarios de cinco o seis mil pesos diarios, pero viven en la calle por problemas como alcoholismo y consumo de drogas, así como a raíz del desafecto de sus familias.
"Lo más importante es cómo somos capaces de generar la debida sensibilidad que merecen las personas en situación de calle, para muchos de ellos es posible una oportunidad en la vida, que pueden ser integrados, que merecen ser vistos como lo que son: seres humanos, sujetos de derecho", subrayó.
Provoste, quien enfatizó que "es posible un país con la gente viviendo con más dignidad", anticipó que los resultados del trabajo de los 5.000 voluntarios que trabajaron durante la noche serán entregados "el 18 de agosto, ese es nuestro compromiso, el 'Día de la Solidaridad', poder entregar el consolidado de la información que se ha recogido".