Londres advirtió a Teherán contra la reactivación de su programa nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reino Unido confirmó al Gobierno de Teherán que junto a Francia y Alemania presentará en una semana las propuestas sobre su plan atómico y lo llamó a no "dar pasos de forma unilateral" al respecto.

El Ministerio británico de Exteriores advirtió al régimen de Teherán que sería un paso "innecesario y perjudicial" reactivar su programa nuclear, al tiempo que confirmó que el grupo negociador europeo ya tiene preparadas sus propuestas.

 

Ante las noticias de que Irán decidió retomar sus actividades de enriquecimiento de uranio en la planta de Ishafan, cerrada desde noviembre por un acuerdo con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y la Unión Europea (UE), Londres advirtió contra "dar pasos de forma unilateral" que podrían ser perjudiciales.

 

En un comunicado el Ministerio británico de Exteriores afirmó que el grupo negociador de la UE ("E3", formado por Francia, Alemania y Reino Unido) "ha escrito al doctor Rohani para confirmar que presentará una serie de propuestas detalladas en el plazo de una semana, de acuerdo con lo decidido en Ginebra (por el grupo europeo y representantes iraníes) el pasado mayo".

 

"Queremos que Irán nos aclare sus intenciones -advirtió Londres-. Urgimos al régimen a que no tome decisiones que puedan contravenir los acuerdos de París, ya que ello dificultaría las negociaciones con el 'E3".

 

"Si los iraníes persisten en su empeño, nuestro primer paso será consultar urgentemente con nuestros colegas del OIEA", añadió la nota.

 

Presionado por Estados Unidos y Europa, Irán se vio obligado a suspender sus actividades nucleares en noviembre de 2004, aunque siempre ha sostenido que era una medida temporal.

 

El régimen iraní defiende que sus programas son civiles, mientras que Washington asegura que pretende construir una bomba nuclear.

 

Según los acuerdos de París entre Irán y el "E3", Europa se compromete a presentar incentivos económicos para garantizar el fin de los programas nucleares de armamento iraníes.

 

Tras repetidas peticiones, el secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Hasan Rohani, indicó que espera que la UE le hará llegar sus propuestas, que garantizan al régimen de los ayatolá que su país no será invadido si mantiene intacta la suspensión de enriquecimiento de uranio. (EFE)