Bachelet planteó crear una agencia de calidad de políticas públicas
La candidata concertacionista expuso sus prioridades presupuestarias ante legisladores ocasión en la que reafirmó que mantendrá el superávit fiscal del uno por ciento.
Al exponer sus prioridades presupuestarias para un eventual gobierno ante las comisiones de Hacienda de ambas cámaras del Congreso, la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet, señaló que planea crear una agencia que vele por la calidad de las políticas públicas.
La ex ministra explicó que esa instancia estará encargada de evaluar proyectos de inversión, los programas de gasto y las políticas públicas. Asimismo debería anticiparse a futuras necesidades del país.
Durante su presentación de más de media hora ante los legisladores en el ex Congreso Nacional, Bachelet reafirmó además su compromiso de mantener el llamado superávit estructural del uno por ciento que ha llevado a cabo con éxito el actual Ejecutivo del Presidente Ricardo Lagos.
La abanderada concertacionista explicó que al mantener este ahorro habrá recursos para invertir en educación, salud y empleo aún cuando la situación económica del país no sea buena.
Respecto del tema impositivo, Bachelet señaló que le "subir los impuestos" aunque consideró irresponsable hablar de bajarlos. Agregó que pensaría en una alza sólo si fuera absolutamente necesario.
"En caso de que efectivamente para poder mejorar al educación, para tener pensiones más dignas, fuera necesario más dinero, yo pensaría el tema de impuesto, aumentar la carga tributaria", dijo.
Añadió que esa decisión sólo la llevaría a cabo una vez que haber probado todos los mecanismos posibles como, por ejemplo, aumentar la eficiencia del gasto.
La ex secretaria de Estado reafirmó que entre sus prioridades programáticas figuran mejorar la educación preescolar y la calidad de vida en las ciudades a través de la construcción de mejores casa y mejores barrios; y reformar el sistema previsional.
Tras la exposición de Bachelet le correspondía su turno al abanderado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, y posteriormente al candidato de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera.
El último en exponer ante los parlamentarios será el abanderado del bloque de izquierda Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch.