Comenzó la evacuación forzosa de los asentamientos de Gaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a la férrea oposición de colonos y miles de infiltrados, el Ejército israelí espera finalizar el desalojo de la franja de Gaza en los próximos 10 días.

La segunda fase del Plan de Desconexión o evacuación forzosa de alrededor de 4.000 colonos que quedan en la franja de Gaza comenzó oficialmente a las 24:00 hora local (21:00 GMT, 17:00 de Chile).

 

Unos 1.000 soldados entraron en el asentamiento de Nevé Dekalim, el más importante del bloque de Gush Kativ y baluarte de la resistencia de los colonos, que comenzaron a quemar neumáticos en las carreteras de la localidad.

 

Soldados en grupos de 20 patrullan la localidad, mientras los colonos les increpan y les recriminan por el desalojo.

 

El jefe del Ejército, Dan Harel, anunció la tarde de este martes que la evacuación forzosa de Nevé Dekalim se producirá en unas horas.

 

"En las próximas horas nos dirigiremos a los residentes, en particular, a los de Nevén Dekalim y les pediremos que salgan", dijo.

 

Harel agregó que los soldados no usarán la fuerza física en esta fase del Plan de Desconexión.

 

El máximo responsable del Ejército dijo en tono elogioso que trabajan "conjuntamente y coordinadamente con los palestinos y salvo tres casos de terrorismo, tiros con armas ligeras y artefactos explosivos, no se han registrado incidentes desde que comenzó la Desconexión".

 

Más de 80 familias han abandonado ya Nevé Dekalim, informaron fuentes militares que añadieron que el asentamiento "puede ser evacuado en 24 horas".

 

Casi la mitad de los colonos de la franja de Gaza ya salieron en el segundo día del Plan de Desconexión, informó este martes Eival Giladi, uno de los oficiales responsables del Plan de Desconexión.

 

"El plan va como estaba previsto. Casi el 50 por ciento de los residentes se han ido", dijo Giladi a los periodistas.

 

Tal y como van las cosas el Ejército israelí espera finalizar la evacuación de la franja de Gaza en los próximos 10 días, pese a la férrea oposición que muestran los colonos y miles de infiltrados de forma ilegal en ese territorio.

 

Un destacado oficial del Ejército israelí manifestó que, salvo que suceda una catástrofe en el último momento, será posible completar la evacuación en 10 días. (EFE)