Diputada Ibáñez finalmente irá a la reelección por Santiago Centro
La parlamentario de RN competirá con el ex militante de su partido Alberto Cardemil, quien renunció a la colectividad para apoyar a Lavín en diciembre.
El consejo general de Renovación Nacional (RN) zanjó la polémica sobre el futuro de Carmen Ibáñez, al cerrar su plantilla electoral con el nombre de la actual diputada por Valparaíso como candidata a la reeleción, pero por el distrito de Santiago Centro, cambio que contó con la venia de la propia dirigenta.
Ibáñez, quien era originalmente candidata al Senado por la circunscripción poniente de Santiago, debió dar un paso al costado en esa competencia, en favor del empresario Roberto Fantuzzi, debido a el bajo respaldo que concitaba, según varias encuestas.
Sin embargo, ahora la congresista desplazó al también empresario Pedro Pablo Díaz, amigo personal de Sebastián Piñera, quien era hasta la víspera el nombre de RN para el distrito 22, y que ahora competirá en las comunas de Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado.
"Carmen Ibáñez ha asumido la candidatura que yo tenía por Santiago Centro y creo que va a hacer un gran trabajo y va a ser diputada por Santiago Centro. No hubo ninguna negociación, en este partido no existen negociaciones", explicó el propio Díaz.
El abanderado presidencial de la colectividad, Sebastián Piñera, resaltó la voluntad que tuvieron las partes para poner fin al conflicto interno y cerrar la plantilla parlamentaria que incluye 60 postulantes a la Cámara de Diputados y 10 al Senado.
"Y se resolvió con buena voluntad, con diálogo, con generosidad, con cariño y con respeto. Renovación Nacional no es un regimiento en que uno manda y todos los demás obedecen", sostuvo Piñera.
El gran perjudicado con las últimas movidas fue Luis Plaza, quien debió bajar su candidatura por el distrito 18 para cederle el cupo Pedro Pablo Díaz. (Cooperativa.cl)