Gobierno y gremios lograron acuerdo para paliar el "daño previsional"
La iniciativa contemplará la entrega de un bono permanente que comenzará a regir el 1 de enero de 2006, una vez que se logre su aprobación en el Congreso.
El Gobierno y los gremios de trabajadores del sector público lograron este viernes un acuerdo para resolver el llamado "daño previsional", situación que afectó a miles de funcionarios públicos cuando fueron obligados a traspasarse del antiguo sistema al de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El fin de las negociaciones contempla la entrega de un bono permanente de 50.000 pesos mensuales para los funcionarios de planta o a contrata que tengan 20 de servicio, que se acojan a retiro y tengan una pensión inferior a los 600.000 pesos.
La medida, de ser aprobada por el Congreso, donde será enviada en septiembre próximo, entrará en vigencia el 1 de enero 2006.
En la actualidad, existen 150 mil personas afectadas, de las cuales 30 mil ya están en edad de jubilar y no pueden hacerlo, debido a que recibirían apenas alrededor de un tercio de su sueldo.