Borrador enmendado de la Constitución iraquí se presentará el domingo al Parlamento
Aunque los sunitas aún no han dado su aprobación, el bosquejo de Carta Magna llegará al Poder Legislativo para su aprobación.
El presidente del Parlamento iraquí, Hayim al-Hasani, anunció este sábado que kurdos y chiitas han llegado a un acuerdo sobre las propuestas sugeridas por los sunitas y que el domingo 28 de agosto remitirán a la Cámara el borrador de la Constitución enmendado.
"Se ha llegado a un acuerdo parlamentario entre la coalición kurda y la alianza chiita para aceptar las propuestas de las fuerzas que no participaron en las elecciones (los sunitas). Será presentado en el Parlamento mañana (domingo)", dijo Al-Hasani en rueda de prensa en Bagdad.
El presidente de la Asamblea Nacional iraquí puntualizó, sin embargo, que aún no existe una respuesta definitiva de los sunitas, pero que también se espera para el domingo.
Las palabras de Al-Hasani dan a entender que las negociaciones han concluido y que la transición iraquí entra ahora en una nueva etapa, bajo la amenaza de una oleada de violencia y de la fractura definitiva del país.
Los sunitas, minoría en Irak y rama del Islam a la que pertenece Sadam Husein, ya han advertido que si el texto constitucional es sometido a referéndum sin su aprobación, se esforzarán hasta el último aliento para hacerlo fracasar en la consulta popular. (EFE)