Intensas lluvias provocaron desborde de canal San Ramón en La Reina
La Onemi informó que se realizan trabajos en el sector afectado por el aumento del caudal del cauce en la comuna del oriente de la capital.
Diversos estragos en la capital se constataban pasadas las 09:00 horas (13:00 GMT) de este sábado por el intenso frente de mal tiempo que afecta a la zona centro sur del país desde la tarde del viernes 26 de agosto.
En Santiago, hasta el momento una de las zonas más afectadas, la gran cantidad de agua caída causó el desborde del canal San Ramón a la altura de avenida Príncipe de Gales con Salvador Izquierdo y en el sector de Loreley con Reina Victoria en la comuna de La Reina.
En la misma comuna, en Echeñique con Avenida Ossa el agua transformó las vías en verdaderos ríos, por lo que el tránsito se ha visto dificultado para vehículos menores.
En las zonas donde las aguas del canal se desbordaron se presentan varios lugares donde las calles están intransitables, mientras los moradores de las viviendas aledañas debieron poner sacos de arena para formar diques que impidan que el agua penetre al interior de las residencias.
Según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se envió personal para trabajar en los lugares que presentan dificultades.
El organismo también indicó que en la Región Metropolitana no se puede circular por los pasos bajo nivel de Parroquial, Ruta 5 con Las Acacias, Eucaliptus, Colín con Pinto y el del paradero 41 de Gran Avenida, en la comuna de San Bernardo.
En la comuna de San Miguel, en tanto, se encuentra intransitable el paso bajo nivel de Departamental, en el paradero 12 de la Gran Avenida.
Además, en la comuna de Lo Barnechea la ruta G-21 presenta dificultades para el tránsito debido a la presencia de rodados menores en algunos sectores.
En la comuna de La Florida, la intersección de calles Rojas Magallanes y La Llanura se encuentra transitable con dificultad, por acumulación de agua.
En el sector de Lo Cañás y Santa Sofía el desborde de un canal menor produjo un deslizamiento de barro y piedras que mantiene intransitable el sector.
El frente de mal tiempo había generó que la Onemi decretara el estado de "alerta amarilla" el jueves 25 de agosto debido a la entrada de dos sistemas frontales los que se espera que permanezcan entre la Quinta y Décima regiones hasta el lunes 29.
Situación en Regiones
El doctor Alberto Maturana, director nacional de la Onemi, indicó que en la Quinta Región se han producido lluvias constantes tanto en la costa como en el interior, mientras que en la zona cordillerana la nieve acumulada obligó a cerrar el paso internacional Los Libertadores.
Situación similar se observa en las regiones Sexta y Séptima y Octava, donde las precipitaciones han sido constantes pero tampoco se han registrado situaciones problemáticas.
La Novena y Décima regiones presentan chubascos intermitentes en diversas zonas sin que se registren mayores problemas.
En relación con los distintos puertos, Maturana indicó que se encuentran cerrados para embarcaciones menores los de San Antonio en la Quinta Región; Pichilemu en la Sexta; Lirquén, Tomé, Talcahuano, San Vicente, Lota-Coronel y Lebu en la Octava.
En la Décima, en tanto, están en similares condiciones los puertos de Corral, Valdivia, Maullín, Puerto Montt Calbuco, Ancud, Quemchi, Chonchi, Quellón y Chaitén.