Abogado criticó al SII y pidió rebaja de la fianza de Marco A. Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos parece un exceso que el Servicio de Impuestos Internos pida fianzas de 90 u 87 millones de pesos", afirmó Luis Pacull, defensor del hijo menor del ex dictador.

Luis Pacull, abogado que representa a Marco Antonio Pinochet, solicitó que se rebaje la fianza determinada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que asciende a 10 millones de pesos, para que su cliente acceda a la libertad provisional.

 

"Hemos solicitado al ministro que reconsidere el monto de la fianza fijado, a tres millones de pesos, porque nos parece un exceso", afirmó el jurista en el Palacio de Tribunales.

 

Además, el abogado criticó el rol que como querellante ha tenido Impuestos Internos en caso y afirmó que "nos parece un exceso que el Servicio de Impuestos Internos (SII) pida fianzas de 90 u 87 millones de pesos, demostrando que no hay igualdad en la persecución de ciertos casos".

 

El profesional agregó que el SII no ha perseguido con la misma atención algunos delitos tributarios, como la no declaración de sobresueldos, que se comprobaron en la investigación de la jueza Gloria Ana Chevesich por las irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

 

Pacull elevó la solicitud al juez Sergio Muñoz, quien hace 19 días encausó y ordenó la reclusión del hijo menor de Augusto Pinochet Ugarte, en calidad de cómplice de delitos tributarios, mismo delito por el cual sometió a proceso a la esposa del ex dictador, Lucía Hiriart.

 

El 26 de agosto, el juez accedió a otorgar la libertad provisional a Marco Antonio Pinochet, pero con consulta a la Corte de Apelaciones, cuya Quinta Sala determinó el pasado sábado 27 fijar una fianza de 10 millones de pesos, los que el encausado no pudo reunir, por lo que sigue detenido en el anexo cárcel Capuchinos.

 

En caso de que Muñoz acoja la solicitud de Pacull, ésta deberá volver al tribunal de alzada para su aprobación definitiva, lo que podría ocurrir entre el miércoles y jueves de esta semana.

 

En tanto, Rodrigo Henríquez, abogado del ex albacea de Pinochet, Oscar Aitken, también cuestionó los motivos de quienes son querellantes en el llamado caso Riggs.

 

"Don Oscar Aitken realizó encargos que se le encomendaron, la opinión pública ha visto cartas que ha entregado el general Pinochet y su señora, específicamente respecto de don Oscar Aitken, incluso pidiéndole disculpas por el daño que se la ha causado a su imagen", afirmó.

 

Por esto, el jurista consideró que "insistir en sancionarlo penalmente y con un procesamiento que es, a todos luces, contrario a Derecho, no tiene explicación, salvo el ánimo que existe (contra él) derechamente por quienes integran esta causa". (Cooperativa.cl)