Ominami pidió al Ejecutivo detener el "aumento exorbitante" de los combustibles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Soy partidario de reactivar el Fondo de Estabilización (del Petróleo)", sentenció el senador del PS, quien recalcó que la posibilidad de que se llegue a 750 pesos por litro de bencina, es un hecho "transitorio".

Carlos Ominami, presidente de la comisión de Hacienda del Senado, expresó que el Gobierno debe tomar medidas para frenar el aumento desmesurado del precio de los combustibles, porque puede tener un "efecto muy negativo en el ánimo, en las expectativas", que deriven en "menor inversión, menor crecimiento" del país.

 

"Soy partidario de reactivar el Fondo de Estabilización (del Precio del Petróleo), porque es la manera a través de la cual discutimos en el país, en el Congreso Nacional, nos dotamos de un instrumento para precavernos de este tipo de perturbaciones, que son muy fuertes, que provocan graves efectos, pero que son transitorias", afirmó Ominami.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el senador socialista explicó que "lo que vamos a tener es un shock muy fuerte, que significaría, si no se hace nada, en los próximos días un aumento realmente exorbitante del precio de las gasolinas durante el mes de septiembre, para que posteriormente comenzara nuevamente a bajar".

 

"Puede llegar a 750 (pesos) o incluso más", reconoció el economista al ser consultado por la evolución del precio del litro de bencina, pero recalcó que se trata de una situación puntual, motivada principalmente por los efectos en la producción y refinación de crudo que en Estados Unidos provocó el paso del huracán "Katrina".

 

En este sentido, recalcó que "si uno creyera que aquí se va a producir un aumento permanente de la gasolina, creo que en ese sentido no hay más que asumir que eso va a ser así. Chile no produce petróleo, Chile no produce gasolinas directamente, y desde ese punto de vista uno no puede vivir permanentemente en la irrealidad".

 

"Con Alejandro Foxley no hemos sostenido la idea de subsidiar permanentemente los combustibles, creo que sería un muy mala idea, sería por lo demás injusto y sería malo para la economía. De lo que se trata es de suavizar los efectos que estas turbulencias, estos shocks, provocan en la gente más modesta y en el conjunto del país", añadió.

 

El senador por la circunscripción cordillera de la Quinta Región consideró que tal como planteó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, respecto a ayuda focalizadas, hay que "pensar en un segundo bono" para las familias más pobres, pero también se debe "suavizar" el alza de precios de los combustibles, para lo cual el FEPP "es la medida técnicamente correcta".

 

A diferencia -dijo- de lo que propone la derecha, a través de una disminución de los tributos, ya que "la rebaja de impuestos (específicos) tiene efectos recaudatorios, tiene efectos discriminatorios respecto de otros productos", concluyó. (Cooperativa.cl)