Bachelet tiene un plan "sólido" para superar desigualdades, según senador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Ominami espera que el eventual gobierno de la ex ministra avance en mejorar las condiciones laborales de los chilenos, así como en el aporte que sectores acomodados deben hacer al desarrollo social del país.

La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, tiene un "planteamiento muy sólido" para expandir la cobertura de la educación de párvulos, lo que es una clara señal de su compromiso con mejorar la distribución de los ingresos en el país, sentenció el senador socialista Carlos Ominami.

 

El parlamentario estimó imperioso superar la realidad que viven los menores de las familias más pobres del país, que "ya a los seis años ya no tienen posibilidad de competir con éxito".

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Ominami explicó que la formación de los menores de entre cero y seis años es una de las tareas que deben ser financiadas con el aporte de los más ricos.

 

"Un aspecto muy importante es el de buscar reformas laborales que permitan ampliar la capacidad de negociación colectiva, y por otra parte está el tema de que los sectores de más altos ingresos tiene que hacer una contribución mayor al financiamiento de políticas públicas, que nos permitan enfrentar los núcleos duros de la desigualdad en nuestro país", fundamentó.

 

El parlamentario ahondó en el tema laboral y expresó que tiene "expectativas que una vez que Chile ya haya terminado su proceso de transición, tengamos también la posibilidad de enfrentar con mayor resolución, con más fuerza, los problemas de desigualdades".

 

"Esto podemos hacerlo también porque hemos avanzado en generar una economía más dinámica y hemos avanzado mucho en la disminución de la pobreza. A partir de esos logros, creo que es posible enfrentar más derechamente los temas de desigualdades", detalló.

 

El senador por la circunscripción cordillera de la Quinta Región dijo que está consciente de que "para esto no hay, por cierto, recetas mágicas, tiene que ver con distintos tipos de políticas", pero subrayó que "un aspecto fundamental es de fortalecer la capacidad de negociar colectivamente".

 

"En la medida en que en este país no más del 10 por ciento de los trabajadores pueden negociar colectivamente, lo que vamos a tener es una distribución muy inequitativa de los aumentos de productividad, la economía podrá crecer, la productividad podrá expandirse de manera muy significativa, pero sus frutos van a continuar siendo muy concentrados", consideró.

 

El parlamentario afirmó que "éste es nuestro gran tema", porque "se han producido aumentos de productividad muy significativos, pero los efectos, los resultados de estos aumentos de productividad se distribuyen de manera muy inequitativa". (Cooperativa.cl)