Autoridad busca mecanismos para que cortes de gas no sean súbitos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Sánchez señaló que la medida intenta que los industriales nacionales tengan tiempo para planificar su actividad productiva y así "aminorar el efecto que el corte tiene".

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Luis Sánchez, anunció que se intenta establecer mecanismos de coordinación con las autoridades de Argentina para que los cortes de suministro de gas natural no sorprendan a los industriales nacionales y así permitir una planificación que evite "costos indeseables".

 

"Lo que estamos buscando son mecanismos de estabilización que permitan tener mas certidumbre porque es evidentemente que cortes intespectivos en el suministros, particularmente al sector industrial, generan costos indeseables", dijo a propósito de la restricción de un millón y medio de metros cúbicos de combustible que afectó el pasado jueves a empresas de la Región Metropolitana.

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Sánchez señaló que con cortes imprevistos los industriales "no alcanzan a tomar medidas inmediatas o a planificar su actividad productiva para aminorar el efecto que el corte tiene".

 

Recordó que, por instrucción del Presidente Ricardo Lagos, se trabaja también para diversificar la oferta de combustible a través de la compra de gas a otras naciones.

 

"Este es un fenómeno que se ha venido repitiendo durante el año. Obviamente, que no podemos alegrarnos de sufrir restricciones. Lo ideal sería que el país tuviera plena seguridad de abastecimiento, para eso estamos trabajando, esa es la instrucción del Presidente", dijo.

 

"Esperamos que en los próximo años con la llegada a Chile del gas natural licuado y, por tanto, diversificando nuestras fuentes de suministros estos episodios desagradables (...) no se repitan", añadió.

 

Sánchez reiteró que el consumo domiciliario está "absolutamente garantizado" gracias a los compromisos entre ambos gobiernos y que las empresas distribuidores tienen mecanismo de respaldos.

 

Asimismo, destacó que gracias a los mecanismos de estabilización del precio del petróleo diesel, combustible con que las empresas reemplazan el gas natural en caso de cortes, los empresarios rebajan considerablemente el gasto adicional que significa ese cambio.

 

"Ese mecanismo de estabilización ha permitido que los mayores costos potenciales del petróleo diesel sean amortiguados por un mecanismo de su seguro", aseveró.