Diputado británico ayudará a Jane Fonda en su campaña contra Bush
La actriz también quiere contar con la colaboración de su colega Sean Penn en su cruzada para que Estados Unidos finalice su intervención en Irak.
El polémico diputado británico George Galloway se unirá este mes a la conocida actriz de Hollywood y militante pacifista Jane Fonda en una campaña en suelo norteamericano contra el presidente George W. Bush y la guerra de Irak.
Galloway, enemigo acérrimo del primer ministro británico, Tony Blair, al que acusa de tener "las manos manchadas de sangre" por la guerra de Irak, quiere aprovechar las dificultades actuales del presidente estadounidense, según informa el dominical The Sunday Times.
Tras la desastrosa respuesta de las autoridades norteamericanas al huracán "Katrina", que ha asolado la región de Nueva Orleans, la izquierda pacifista de EE.UU. se ha apresurado a indicar que la Guardia Nacional de Luisiana, muchos de cuyos efectivos están en Irak, preferiría ayudar a sus conciudadanos en lugar de luchar contra los iraquíes.
Jane Fonda, veterana de las protestas pacifistas desde la guerra del Vietnam, intervendrá junto al diputado británico de origen escocés en dos actos que tendrán lugar en las ciudades estadounidenses de Madison (Wisconsin) y Chicago (Illinois).
Fonda fue convencida para que se uniera a Gallowway por su amiga Eve Ensler, autora de la famosa obra de teatro "Monólogos de la Vagina".
La actriz se sintió además impresionada por la valiente y pugnaz intervención del diputado Galloway en su reciente testimonio ante un comité del Senado norteamericano que investigaba las irregularidades cometidas en el marco del programa de la ONU de petróleo por alimentos.
Galloway no sólo rechazó las acusaciones de haber sido sobornado con bonos de petróleo por Sadam Husein por su apoyo a Irak, sino que dijo que se había entrevistado con el presidente iraquí exactamente el mismo número de veces que el secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld.
"La única diferencia, dijo, es que Rumsfeld lo hizo para venderle armas a Sadam, y él lo había hecho para intentar terminar con las sanciones, el sufrimiento y la guerra.
Los organizadores de la gira de Jane Fonda y George Galloway confían en poder convencer también al actor Sean Penn, conocido igualmente por su oposición a la guerra de Irak, para que se una al diputado británico en un acto en Los Angeles.
El viaje de Galloway comenzará en Boston el 13 de septiembre y terminará en la capital norteamericana el 24 del mismo mes.
El diputado, de 51 años, que, tras abandonar las filas laboristas, ha creado su propio partido, llamado "Respect", se confiesa admirador de las películas de la actriz, como "Descalzos en el Parque", junto a Robert Redford.
Fonda, de 67 años, redescubrió su viejo radicalismo de tiempos del Vietnam, y comenzó a atacar a George W. Bush por la guerra de Irak la pasada primavera durante la campaña de promoción de su autobiografía, titulada "My Life So Far" (Mi vida hasta ahora). (EFE)