Presidente de Kosovo anunció que padece de cáncer de pulmón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ibrahim Rugova afirmó que no abandonará la jefatura de Estado y que los doctores "son optimistas en cuanto a las perspectivas de mi curación" de la grave enfermedad.

El presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova, informó este lunes que sufre de cáncer de pulmón, pero que no abandonará el cargo ante un posible inicio de las negociaciones sobre el futuro estatuto de la nación.

 

"El sábado (3 de septiembre) regresé de un hospital militar estadounidense en Alemania. Los médicos encontraron que tengo cáncer de pulmón, y me han determinado una intensa terapia", dijo Rugova al dirigirse a la ciudadanía a través de tres emisoras de televisión.

 

El mandatario agregó que los doctores "han constatado que mi estado de salud va mejorando, y son optimistas en cuanto a las perspectivas de mi curación".

 

Rugova, de 61 años de edad, regresó a Pristina hace dos días, tras haber sido sometido durante una semana a una revisión médica en el Hospital de Landstuhl, en una base militar estadounidense en Alemania.

 

El presidente aseguró que continuará el trabajo para conseguir su objetivo de que Kosovo obtenga la independencia, y pidió a los ciudadanos que le brinden "el apoyo que siempre han dado".

 

"Estoy convencido de que con ayuda de Dios ganaré esta lucha", indicó Rugova, quien lucía muy cansado y habló con voz entrecortada.

 

"Continuemos trabajando juntos para que Kosovo obtenga cuanto antes el reconocimiento de la independencia por parte de nuestros amigos estadounidenses y europeos", concluyó al dirigirse a los ciudadanos.

 

Rugova también agradeció a los equipos médicos estadounidenses y kosovares que lo han atendido.

 

Desde su traslado a Alemania, el pasado 27 de agosto, el estado de salud de Rugova permanecía en secreto, lo que había dado lugar a una serie de conjeturas en la prensa. Antes de partir, el presidente kosovar se había sometido también a varios controles médicos en Pristina y en el campo militar estadounidense de Bondsteel, en el sur de Kosovo, y había reducido sus actividades oficiales.

 

Rugova domina la escena política de Kosovo desde comienzos de la década de 1990, cuando encabezó un movimiento pacifista contra la política del ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic en esa provincia independentista.

 

En febrero pasado se retiró de la presidencia de la Unión Democrática de Kosovo (LDK), el mayor partido albano-kosovar que ganó las dos elecciones parlamentarias en esa provincia serbia, de mayoría independentista albanesa, celebradas desde que en junio de 1999, después de la guerra, fue puesta bajo protectorado provisional de la Naciones Unidas (ONU), pendiente de una solución sobre su futuro estatuto.

 

Rugova es presidente de Kosovo desde 2002, ahora en un segundo mandato, para el que fue reelegido en diciembre de 2004.

 

Analistas internacionales consideran que 2005 es un año crucial para Kosovo, ya que está en curso una evaluación del grado de democratización de la provincia y el cumplimiento de los "estándares" definidos por la comunidad internacional, condición necesaria para la apertura de las negociaciones sobre su futuro estatuto de independencia. (EFE)