Australia planea presentar candidatura para organizar el Mundial 2018
La Federación de Fútbol Australiana adelantó que su organismo estudia postular a la Copa del Mundo y anunció que algunos partidos se ofrecerían a Nueva Zelanda.
Australia podría presentar su candidatura para organizar el Mundial de Fútbol de 2018, gracias a un ambicioso plan para organizar el evento más prestigioso del deporte internacional.
El presidente ejecutivo de la Federación de Fútbol de ese país (FFA), John O'Neill, confirmó este la decisión, y la candidatura sería presentada por la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) con Australia como país anfitrión y con algunos encuentros del torneo a disputarse en Nueva Zelanda.
"En 2006, la Copa del Mundo se celebrará en Europa, en el 2010 en Africa, en 2014 en Suramérica, y en el 2018 será nuestro turno", dijo O'Neill, quien mantendrá nuevas discusiones sobre el asunto durante el congreso de FIFA que se celebrará este fin de semana en Marruecos.
"La OFC está preparada para designarnos como anfitriones, con algunos encuentros a disputarse en Nueva Zelanda", añadió O'Neill.
Se cree que el presidente de FIFA, Joseph Blatter es favorable a la idea de que Oceanía organice una Copa del Mundo.
Pero O'Neill advirtió que se deberán "saltar" varios obstáculos políticos antes de que el plan se convierta en realidad; principalmente el relacionado con el hecho que Australia competirá en la Confederación de Fútbol de Asia (AFC) desde 2006.
La posibilidad de que Australia pueda organizar una Copa del Mundo podría tener éxito con la elevación al comité ejecutivo de FIFA del actual presidente de la OFC, Raynald Temarii, de Tahití, un dirigente comprometido con el plan.
No es la primera vez que Australia muestra interés en la organización de una Copa del Mundo. En 2002, líderes de los gobiernos de los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur, Peter Bracks y Bob Carr, respectivamente, lanzaron un frustrado intento para ser anfitriones del Mundial de 2014, el cual fue catalogado de "ingenuo y sin bases sólidas".
La Copa del Mundo de 2006 se jugará en Alemania, la del 2010 en Sudáfrica y la de 2014 en una sede a resolver, pero según la rotación continental determinada por la FIFA le tocará a un país latinoamericano. (EFE)