Bachelet defendió su postura sobre no rendir honores a Pinochet cuando muera
La candidata de la Concertación reafirmó que su negativa a realizar actos especiales tras la muerte del ex dictadsor no es "odiosa", sino el reflejo del "sentimiento" de muchos chilenos.
Michelle Bachelet, la abanderada presidencial de la Concertación, reiteró que si llega a La Moneda no considera rendir honores al ex dictador Augusto Pinochet en caso de que fallezca, más allá de lo que la ley estipule como obligatorio.
Durante una actividad con adultos mayores, la ex ministra fue consultada por las reacciones a sus declaraciones Entre Nueve y Una el lunes 5 de septiembre, cuando subrayó que "violenta la conciencia de los chilenos rendir honores a una persona que ha estado involucrada no sólo en temas de derechos humanos, sino incluso en temas de uso de dineros fiscales".
"No estamos hablando de un tema político odioso. No, yo no soy una persona odiosa, la verdad, pero creo que lo que he dicho, no sólo es sincero, sino que además expresa el sentimiento que muchas chilenas y chilenos tienen", resaltó la médico.
Para Bachelet, las críticas por sus palabras no se sustentan porque "si la gente que ha estado inculpada en ciertas cosas no tiene derecho a votar en este país, la gente que cumple ciertas penas de más de equis cantidad de años ni siquiera tiene sus derechos ciudadanos, entonces estamos hablando de otra cosa".
En respuesta a Bachelet, el general en retiro Guillermo Garín, ex subalterno de Pinochet y en varias ocasiones vocero de la familia del ex dictador, aseguró que "es de bastante mal gusto hablar de este tipo de cosas con las personas en vida. La lucha política y el odio que hay detrás de estas declaraciones no son buenos consejeros".
Por su parte, el también general en retiro Jorge Ballerino consideró que "un funeral con honores es algo que le corresponde al general Pinochet, por los cargos que tuvo y por lo que hizo por Chile. No es una cosa que tenga que autorizar ella".
Michelle Bachelet visitó este martes el Congreso de Clubes Parroquiales de Adultos Mayores Católicos, organizado por Caritas Chile y que se realiza en dependencias de las Conferencia Episcopal.
En la ocasión, la abanderada reiteró su compromiso con una reforma integral del sistema previsional, además de enviar un proyecto de ley que reajuste considerablemente las pensiones mínimas. (Cooperativa.cl)