Suprema ya estudia desafuero de Pinochet Ugarte por la Operación Colombo
Los 16 ministros que integran el pleno del máximo tribunal escuchan los alegatos de las partes, en el caso por la muerte de 119 opositores a la dictadura que encabezó el retirado general.
A exactos 19 años del atentado en su contra, perpetrado por militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), el general en retiro Augusto José Ramón Pinochet Ugarte enfrenta una nueva encrucijada judicial, a raíz de su presunta participación en el asesinato de 119 opositores a la dictadura, en la denominada Operación Colombo.
Desde pasadas las 09:00 horas, 16 ministros de la Corte Suprema analizan la petición de desafuero contra el ex gobernante de facto por el caso y que ya fue aprobada, el 6 de julio pasado, por la Corte de Apelaciones de Santiago, en una estrecha votación de 11 votos contra 10.
Ante el pleno alegan los abogados querellantes Hernán Quezada, Boris Paredes e Hiram Villagra, mientras que por la defensa de Pinochet lo hará Pablo Rodríguez, jefe del equipo de juristas que representa al ex dictador.
Según se comprobó judicialmente, la Operación Colombo fue un montaje de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), con la colaboración de servicios represivos de Argentina y Brasil, para encubrir en 1975 la desaparición de 119 opositores al régimen de Pinochet.
El montaje incluyó la publicación por única vez, en junio de ese año, de las revistas Lea, en Argentina y O Novo Dia, en Brasil, en las que se difundieron los nombres de las víctimas, bajo el supuesto de que habían muerto en sangrientas purgas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organización que combatió con las armas contra Pinochet.
La prensa nacional de la época acogió ampliamente las falsas versiones, bajo titulares como "Miristas se exterminan como ratas", en circunstancias de que los 119 habían sido detenidos meses o semanas antes en Chile y sus familias habían presentado recursos de amparo que fueron rechazados por los tribunales.
De ser confirmado el desafuero por la Corte Suprema, el ex dictador quedará a disposición del juez Víctor Montiglio, que tiene a su cargo varias causas que involucran a Pinochet desde que se jubiló, hace algunos meses, el juez Juan Guzmán Tapia. (Cooperativa.cl)