Banco Central recalcó que billetes falsos de 2.000 pesos son "muy burdos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El instituto emisor recalcó que es muy fácil distinguir las copias del dinero, que están hechas en papel en vez del polímero (plástico), sin las "ventanas de seguridad" ni similitud al tacto.

El gerente tesorero del Banco Central, Iván Montoya, recalcó que los billetes falsos de 2.000 pesos que circulan en el mercado son "muy burdos" y mal hechos, ya que no cumplen con prácticamente ninguna de las características de los originales.

 

Montoya explicó en diálogo con El Diario de Cooperativa que las copias falsificadas están hechas en papel en vez del polímero (plástico derivado del petróleo), sin las "ventanas de seguridad" ni similitud al tacto, por lo que es muy fácil distinguirlos.

 

El gerente del instituto emisor recalcó que el billete original cuenta con dos ventanas transparentes de muy difícil reproducción, además de microimpresiones externas e internas, y una imagen visible al trasluz, que reemplazará la actual sello de agua.

 

"Uno tiene detalles de consistencia del material que son muy básicas. Por ejemplo, si uno toma un billete de 2.000 pesos genuino, lo arruga y suelta el billete, vuelve a recuperar su estado natural. Sin embargo, si uno toma el billete falso, queda arrugado cuando hace mismo ejercicio", indicó.

 

"Es muy importante que la ciudadanía se familiarice con las características de seguridad de sus billetes, que aprenda a reconocerlos", recalcó. (Cooperativa.cl)