Se estudia inclusión del boxeo femenino como disciplina olímpica en Pekín 2008
La Federación China de Boxeo informó que el Comité Olímpico Internacional se reunirá en octubre próximo para discutir esta propuesta.
Los máximos responsables de la federación china de boxeo afirmaron este martes que la modalidad femenina de este deporte podría ser olímpica en Pekín 2008, aunque todavía falta la aprobación del Comité Olímpico Internacional (COI), la que podría definirse en octubre venidero.
"China apoya activamente esta inclusión y cree que añadir el boxeo femenino mejorará el desarrollo de ese deporte", destacó Huang Hai, portavoz de la federación china, que permite a las mujeres del país la práctica del pugilismo desde 1987.
Según Huang, el COI se reunirá en octubre para discutir esta propuesta, coincidiendo con la celebración en España del Consejo Mundial del Boxeo, en el que se discutirá el tema y otros relativos a la promoción de este deporte.
El vicepresidente de la federación china, Shen Zhigang, ya destacó el pasado martes que el boxeo femenino "debería ser parte de los Juegos Olímpicos de 2008", y aseguró que el presidente del COI, Jacques Rogge, apoya la propuesta.
El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, siglas en inglés), Anwar Chowdry, también apoya firmemente la idea, que ya ha propuesto en ediciones anteriores de los JJ.OO. sin éxito.
Fuentes del Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG) afirmaron que "es el COI quien ha de decidir al respecto, y acataremos lo que ellos acepten".
Las púgiles chinas han logrado numerosos éxitos internacionales en esta disciplina, que celebra su campeonato mundial femenino este mes en Rusia.
China, gran potencia deportiva mundial y especialmente en las modalidades femeninas, ya se benefició en Sidney 2000 de la inclusión de las mujeres en otro deporte tradicionalmente "de hombres", la halterofilia, logrando cuatro de los siete oros en juego (y tres en Atenas 2004). (EFE)