Diputada Allende criticó agravios contra el general Cheyre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La hija de Salvador Allende destacó la colaboración del máximo jerarca de la institución castrense en el ámbito de la Justicia en causas de derechos humanos.

La diputada socialista Isabel Allende criticó los ataques sufridos el pasado 7 de septiembre por el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, y señaló que le recordaron los días previos al golpe de Estado de 1973.

 

"La verdad es que rechazo absolutamente esa expresión, nos retrotrajo a los peores momentos vividos en agosto del 73, cuando precisamente hicieron lo mismo con el general (Carlos) Prats, la diferencia es que estamos hoy día en una situación mucho más sólida como democracia", expresó la hija de Salvador Allende.

 

Durante los meses anteriores al golpe de Estado de 1973, grupos de manifestantes lanzaban maíz -como el jueves a Cheyre- en las puertas de los cuarteles en simbolismo por la cobardía de que acusaban en las Fuerzas Armadas, a las que pedían intervenir en la situación política que vivía el país.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, la parlamentaria destacó la labor de Cheyre al mando del Ejército y la apertura hacia la Justicia que se ha dado durante su gestión.

 

"El general Cheyre se ha abierto solo un espacio de respeto en la medida en que ha ido actuando en consonancia con lo que tiene que ser la recuperación de un Ejército que como tal es una institución pública que tiene que ser respetada por toda la comunidad", expresó.

 

"Para que eso ocurriera tenían que darse los pasos que ha ido dando el general Cheyre, es decir, en lugar de obstruir a la justicia, contribuir a la justicia", afirmó Allende.

 

La parlamentaria sostuvo que en la actualidad prácticamente toda la población no comparte la actitud de un grupo de fanáticos como aquellos que lanzaron maíz al general Cheyre.

 

"Me parece increíble que a esta altura (...) que haya gente totalmente fanáticos, muy minoritarios, en torno a Pinochet que si siquiera quieran ver que no sólo fue el dictador responsable de las más graves violaciones sino que nunca ha asumido su responsabilidad", sostuvo Allende.

 

"Nunca quiso asumir salvo ahora en las horas finales sólo cuando lo tocaba a su mujer, que hoy día se ve involucrado no sólo en temas de derechos humanos sino ya de lo peor, es decir, todavía no tiene justificación para los millones y millones de dólares que él y su familia le robaron a su país", continuó la parlamentaria.