Incendio consumió gran parte del anexo cárcel Capuchinos
Sólo el frente y el sector sur del recinto penal no sufrieron daños a causa del siniestro, que dejó cinco bomberos lesionados. Los internos fueron derivados a la Dirección Nacional de Gendarmería.
Todo el sector norte y el 70 por ciento de la zona poniente del anexo cárcel Capuchinos quedaron destruidas a causa del incendio que afectó la noche del pasado domingo 11 de septiembre al recinto penitenciario, hecho que obligó a trasladar a los internos a la Dirección Nacional de Gendarmería.
El fuego se inició cerca de las 22:30 horas (02:30 GMT) en dependencias de personal de la institución y en la extinción de las llamas trabajaron 14 compañías de Bomberos.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Marcial Argandoña, relató que los voluntarios debieron trabajar más de tres horas para controlar las llamas, esfuerzo que permitió salvar el sector frontal del edificio, además del costado sur y parte del poniente.
"Toda el ala norte y más del 70 por ciento del ala poniente están totalmente destruidos. Se logró salvar el frente que da a (calle) Capuchinos, el costado sur, y un pedazo bastante importante del lado poniente", detalló.
La emergencia obligó a personal de Gendarmería a evacuar a los 26 reclusos que permanecían en el recinto carcelario, lo cual se llevó a cabo con la colaboración de Carabineros, sin que se registraran heridos.
"Afortunadamente no hay ninguna tragedia personal ni en internos ni en funcionarios. Han sido evacuados todos ellos a una unidad especial, de máxima seguridad, en un modulo especial", dijo la subdirectora de Gendarmería, María Eugenia Hofens.
Por su parte, el capitán de Gendarmería, Patricio Campos, descartó una posible fuga y afirmó que en todo momento los internos cooperaron en la evacuación.
Debido a la intensidad de las llamas, Carabineros y Bomberos debieron desalojar a los vecinos de los inmuebles colindantes a Capuchinos, para evitar una tragedia mayor.
En el incendio se registraron cinco bomberos con heridas leves y fue necesario reforzar la dotación policial en la zona para evitar saqueos y robos a las casas que se encontraban deshabitadas.